¿Quién es Jorge Cuba Hidalgo y por qué es sentenciado por el caso Metro de Lima?
El Poder Judicial sentenció a Cuba por haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht con la adjudicación del tramo 1 y 2 del Metro de Lima a cambio de US$8.1 millones, según la tesis fiscal. Sin embargo, el exviceministro no se encuentra en el país para cumplir su condena.
- Caso Odebrecht: Poder Judicial dicta 13 años y 4 meses de prisión a Jorge Cuba, exviceministro de Alan García
- Jorge Cuba, exviceministro de Alan García, sale del Perú antes de la lectura de sentencia por el Metro de Lima

Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro de Transportes y Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García, fue condenado a 21 años y 8 meses de pena privativa de la libertad por el caso Odebrecht. Según la Fiscalía, Cuba benefició a la empresa constructora brasileña para la adjudicación del tramo 1 y 2 de la Línea del Metro a cambio de sobornos millonarios por 8.1 millones de dólares.
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, Cuba coordinó con otros investigados, como su sobrino y pareja, Víctor Muñoz y Jessica Tejada, con el fin de transferir y ocultar el dinero en cuentas de bancos extranjeros como Andorra. Muñoz fue sentenciado a 13 años y 4 meses; sin embargo, Tejada fue absuelta.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Jorge Cuba fue detenido en 2017 en su llegada al Perú para que cumpla con la justicia. Foto: Difusión
En consecuencia, el exfuncionario público del mandato aprista deberá cumplir una condena por los delitos de colusión, cohecho y lavado de activos.
Para el cumplimiento de la sentencia, el Poder Judicial ordenó la búsqueda y captura nacional e internacional de Cuba debido a que no se presentó en la audiencia de lectura de sentencia porque salió del Perú el 20 de julio con rumbo a Ecuador vía terrestre.
PUEDES VER: Rosa María Palacios sobre trenes de Caltrain: "Es un capricho electoral de Rafael López Aliaga"

En tanto, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, sostuvo que la "fuga", como lo califica Pérez, se debe a las leyes que el Congreso aprobó para no ampliar las medidas restrictivas contra los investigados.
Como se recuerda, la investigación inició cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la empresa constructora Odebrecht utilizó el modus operandi de pago de sobornos a funcionarios públicos de distintos países para adjudicarse obras públicas con contratos millonarios.
¿Quién es Jorge Cuba Hidalgo?
Jorge Cuba, economista de profesión, fue militante, un ferviente militante aprista. En 1986, durante el primer gobierno de Alan García, se convirtió en el analista de Presupuesto y Planeamiento del Banco Central Hipotecario del Perú.
Años más tarde, entre 1988 y 1991, fue gerente de Supervisión de Instituto de Comercio Exterior. Durante la dictadura de Alberto Fujimori, trabajo como asesor de Sunat, precisamente en 1991 y 1993, y gerente de finanzas de la SBS entre 1997 y 1998. Un año después, se desempeñó como general de Operaciones en Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex).
Por otro lado, tuvo un paso por el Congreso. Entre el 2000 y 2002, asumió como asesor de la segunda vicepresidencia y Jorge del Castillo, asesor de la Gerencia General y jefe de la Oficina de Organización, Métodos y Procedimientos.
En 2005, también trabajó durante la gestión del exalcalde de Lima, Luis Castañeda, en la gerencia general del Instituto Metropolitano de Transporte.
Ya con García, en 2007 y 2008 fue gerente de Planeamiento y Presupuesto y en 2009 asumió como viceministro de Comunicaciones.
Jorge Cubo y su pasado en la cárcel
Por el mismo caso, en enero del 2017, Richard Concepción Carhuancho, juez de Investigación Preparatoria, ordenó la detención del Jorge Cuba para que cumpla un pedido de prisión preventiva por los delitos de cohecho y lavado de activos.
Pese a que se encontraba fuera de Perú, Cuba regresó desde Miami, se entregó a la justicia en el antiguo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y fue recluido en el penal de Piedras Gordas.
En 2018, el Poder Judicial autorizó que el pedido se extienda por 12 meses más.
Fue recién en el 2021 que el Ministerio Público solicitó una pena de 35 años de pena privativa de la libertad. Hoy, 24 de julio, se dictó 21 años y 8 meses de condena.






















