Tren Lima-Chosica: en 2024 hubo 14 accidentes con 5 muertos y 47 heridos en vía del Ferrocarril del Centro
Mayoría de siniestros se debió a la imprudencia de peatones y choferes que cruzan rieles por zonas no autorizadas. Por eso, el MTC prioriza medidas de seguridad antes de la operación de los trenes de López Aliaga.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Si bien el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, ha explicado la necesidad de contar con medidas de seguridad mínimas para implementar una fase de pruebas; en los últimos días, el alcalde Rafael López Aliaga y los regidores de su partido Renovación Popular han reiterado que las locomotoras y los vagones del Tren Lima-Chosica podrían empezar a operar en un corto plazo por la ruta del Ferrocarril del Centro si es que existiera voluntad política.
No obstante, esta puesta en marcha no sería tan sencilla si se ejecuta en las actuales condiciones técnicas y físicas de la ruta, como estiman desde la Municipalidad de Lima. Se necesita segregar y señalizar la vía férrea para garantizar la seguridad de los pasajeros y los peatones, considerando, sobre todo, las preocupantes estadísticas a las que ha accedido La República.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Y es que solo entre enero y octubre del 2024, se reportaron 14 accidentes que dejaron cinco muertos y 47 heridos en el recorrido del Ferrocarril del Centro, entre el Callao y las ciudades de Cerro de Pasco y Huancayo.
De los 14 accidentes, 10 se trataron de choques de trenes con otros vehículos, tres fueron atropellos y uno se debió a un descarrilamiento, de acuerdo con las cifras de la concesionaria Ferrovías Central Andina.
La mayor incidencia se debe a la imprudencia o negligencia de vecinos, peatones y de conductores de vehículos que cruzan los rieles por lugares no autorizados, tratando de ganar el paso al tren, manifestó el gerente general de Ferrovías Central Andina, Jaime Blanco Ravina.
Precisamente, eso sucedió, en mayo del 2024, cuando el conductor de un bus interprovincial de la empresa Apocalipsis intentó sobrepasar al Ferrocarril del Centro a la altura del kilómetro 156 de la Carretera Central, en el distrito de La Oroya (Junín). Ese día, tras el choque, hubo cuatro fallecidos y 43 heridos.
Piden señalizar cruces
“La señalización de la vía férrea es obligación de la concesionaria, pero la señalización de los caminos que cruzan los rieles es obligación de las municipalidades distritales, provinciales y de los gobiernos regionales como titulares de los mismos”, explicó Blanco durante la última sesión del consejo de usuarios de Ositran, de noviembre del 2024.
El representante de Ferrovías Central Andina señaló también que el año pasado se enviaron más de 150 cartas a las municipalidades y los gobiernos regionales aledaños a la vía férrea reiterándoles su obligación de señalizar los cruces y caminos.
“Entre las acciones de prevención, se realizaron actividades educativas con más de 120 grupos, entre colegios, comedores, vasos de leche, asociaciones de vivienda y entidades religiosas de Lima, La Oroya, Cerro de Pasco y Huancayo”, refirió.
Pues bien estas estadísticas no son aisladas sino que sirven para contextualizar el problema del Tren Lima-Chosica. Además le dan la razón al ministro de Transportes, César Sandoval, quien ha priorizado la seguridad por encima del apuro del proyecto. Él ha anunciado que este año no se podrá ejecutar ninguna marcha blanca o prueba en vacío de las locomotoras y vagones traídos por López Aliaga.
Después de la reunión técnica que mantuvo con diferentes autoridades, el ministro Sandoval afirmó que en un plazo de 39 meses se podría implementar el Tren Lima-Chosica, considerando, principalmente, el segregado de la vía y la adquisición de predios, sobre todo en los cruces de avenidas, con el fin de evitar problemas de seguridad.
Priorizar seguridad
Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, quien participó en las reuniones del MTC, respondió que es necesario y hasta obligatorio que se ejecuten los trabajos de protección de la vía férrea. “Los 39 meses que propone el sector no son descabellados. Hace faltan estudios técnicos para enmallar la ruta y, sobre todo, señalizar los cruces de los rieles”.
El especialista aclaró que es peligroso no cumplir con estas exigencias porque los trenes de Caltrain deberán ir a a 35 o 40 kilómetros por hora si es que se busca funcionar con una velocidad comercial adecuada entre Lima y Chosica. “Si ya de por sí con las actuales condiciones, los trenes de carga, que van a 15 o 20 km/h, sufren choques, ¿se imagina qué pasará si van a mayor velocidad?”, se interrogó.
Quispe Candia espera que el municipio de Lima pueda ayudar para que, con todos los aspectos técnicos, el Tren Lima-Chosica opere en menos tiempo.
























