IGP advierte que un terremoto de 8.7 grados provocará olas de 8 metros en nuestra costa
La Marina de Guerra emitió alerta de tsunami con ola con alturas entre 1.0 a 3.0 metros durante la mañana, luego del fuerte terremoto de 8.7 ocurridos en Kamchatka, Rusia.
- Se levanta la alerta de tsunami en La Punta tras sismo de magnitud 8,8 en Rusia, confirma la Marina de Guerra
- ¿Cómo fue el peor tsunami del siglo XXI? Sucedió en 2004 y dejó más de 230.000 muertos

Luego del terremoto de magnitud 8.7 registrado en la península de Kamchatka, Rusia, el Perú activó una alerta de tsunami en toda la cuenca del océano Pacífico, ante la posible llegada de olas con alturas entre 1.0 y 3.0 metros. Así lo advirtió el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).
Ante esta situación, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que si en el país se registrara un sismo de esa magnitud, podrían generarse tsunamis de hasta 8 metros de altura, por lo que causaría graves daños estructurales. "Un tsunami de gran magnitud en nuestras costas no solo causaría daños estructurales, sino también pérdidas humanas. El escenario podría ser crítico", advirtió.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Tsunami en Perú tras terremoto en Rusia: UNI detecta 400 edificaciones en peligro inminente en Ancón

¿Qué pasaría si ocurre un terremoto de 8.7 en Perú?
Tavera recordó que en junio del 2001, un terremoto de magnitud 8.4 en Arequipa generó un tsunami con olas de hasta ocho metros en Camaná, lo que causó la muerte de 23 personas. Este evento también provocó la pérdida de una de las torres de la Catedral de la ciudad.
Advirtió que la única forma de que se genere un tsunami de gran magnitud en la costa peruana es mediante un sismo de más de 8.0 grados, como el ocurrido en Rusia. Señaló también que, si ocurre otro terremoto de esta magnitud en el país, el escenario podría ser crítico.
Además, expresó su preocupación por la falta de preparación de la población ante este tipo de emergencias. “No se acatan las normativas ni las disposiciones que se dan. Lo único que se busca es salvaguardar la vida de las personas, pero muchas veces actuamos de forma irresponsable”, declaró a La República.

¿Por qué hubo alerta de tsunami si el sismo fue en Rusia?
Tavera explicó que el sismo en Rusia se originó por la colisión de la placa del Pacífico con la placa Norteamericana. En esa zona, dicha colisión genera altos niveles de aceleración del suelo.
“Todos los eventos sísmicos que ocurren alrededor del océano Pacífico se producen por la colisión de placas tectónicas. En el caso de Rusia, fue la del Pacífico con la Norteamericana. En el caso del Perú, es la placa de Nazca”, precisó.
Por este motivo, se emitió una alerta de tsunami en toda la cuenca del Pacífico. Aunque en Rusia se produjeron olas más altas, al llegar al Perú se atenuaron debido a la distancia. Aun así, el oleaje anómalo fue registrado.
La Dirección de Hidrografía y Navegación, en coordinación con otras entidades, fue actualizando los valores estimados de llegada del tsunami, incluyendo altura de las olas y hora estimada, según la evolución del fenómeno.
¿Cómo funciona el SISMATE?
Tavera también explicó que el Sismate son mensajes que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) envía para alertar a la población de un posible tsunami en proceso, que podría llegar a la costa y causar daños. Por eso ha estado activo durante toda la mañana, como medida preventiva.
Recalcó que este tipo de simulacros y alertas ayudan a concientizar a la ciudadanía. “Es bueno que esto haya pasado, porque así vamos tomando más conciencia e información. La idea es salvar vidas, y para eso se deben emitir estas alarmas y coordinar acciones. Eso siempre es válido”.
Finalmente, mencionó que este tipo de eventos sísmicos, que ocurren cada 100 o 200 años, son poco predecibles, por lo que aún no se conoce con exactitud cómo podría comportarse el océano en cada caso. “No podemos decir con certeza qué va a pasar, por eso debemos estar preparados siempre”.























