Mundo

¿Cómo fue el peor tsunami del siglo XXI? Sucedió en 2004 y dejó más de 230.000 muertos

El 26 de diciembre del 2004, un potente terremoto causó el peor tsunami del XXI. Impactó a países como India, Myanmar e Indonesia y dejó como saldo más de 230 mil fallecidos.

El peor tsunami de la historia liberó energía equivalente a 1.500 veces más de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
El peor tsunami de la historia liberó energía equivalente a 1.500 veces más de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. | Foto: composición LR / RTVE / LaSexta

El 26 de diciembre del 2004 ocurrió el peor tsunami del siglo XXI en el Océano Índico. Este desastre natural fue originado por un terremoto de 9,1 que fue registrado por el Centro Geofísico de Yakarta al norte de Sumatra. A pesar de que se emitió la alerta en cuanto ocurrió el movimiento telúrico, media hora después, el tsunami azotó Indonesia.

Según los registros, las olas de 30 metros impactaron con fuerza la costa causando que más de 170 mil personas fallecieran al inicio, en total dejó un saldo de más de 230 mil muertos. Afectó a países como Tailandia, Sri Lanka y Myanmar.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Cómo ocurrió el peor tsunami de la historia en el 2004?

El 26 de diciembre del 2004 a las 7.58 a. m. se registró un terremoto de 8,8 en las costas de Indonesia que luego fue clasificado como de 9,1 de magnitud. El sismo desató el peor tsunami de la historia. Además, el movimiento telúrico continuó casi hasta la noche con réplicas de hasta 6,1.

Producto de los desastres, se informó que, aproximadamente 1.600 km de falla situados entre las placas tectónicas de India y Birmania se desplazaron, causando la liberación de una energía equivalente a 1.500 veces a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Por esta falla, el país menos afectado fue Bangladesh con olas desviadas.

¿Cuáles fueron los países más afectados por el peor tsunami de la historia?

  • Indonesia: ciudadanos declararon que las olas eran como muros de agua. Se registraron más de 170 mil fallecidos y daños estructurales. 
  • Tailandia: el tsunami impactó luego de dos horas con olas de 19 metros. Se registraron más de 8 mil muertos. 
  • Sri Lanka: el tsunami impactó también después de dos horas. El mar se retiró hasta 1 km de las orillas y se registraron más de 36 mil fallecidos. 
  • India: se registraron más de 12.400 fallecidos con olas de hasta 5 metros. 
  • Somalia: después de 8 horas el tsunami impactó las costas del país. Las olas alcanzaron los 9 metros.
Lo más visto
Lo último
Trump asegura que a Putin "le gustaría que terminara" la guerra con Ucrania tras conversaciones en Moscú

Trump asegura que a Putin "le gustaría que terminara" la guerra con Ucrania tras conversaciones en Moscú

LEER MÁS
Gobierno de Panamá cierra su frontera con Colombia

Gobierno de Panamá cierra su frontera con Colombia

LEER MÁS
Amor incondicional: mujer ‘presta’ su vientre para que su hija se convierta en madre

Amor incondicional: mujer ‘presta’ su vientre para que su hija se convierta en madre

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

El periodista Jordi Martín revela que Karla Bacigalupo estaría atravesando un mal momento tras el Miss Universo: "Está dolida"

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Crónicas que celebran la historia de la ciudad de Lima

Mundo

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Elecciones Chile 2025: ¿el domingo 14 de diciembre es feriado por la segunda vuelta?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”