Tsunami en Perú tras terremoto en Rusia: UNI detecta 400 edificaciones en peligro inminente en Ancón
Un grupo de investigadores de la UNI monitorea e identifica las edificaciones con mayor nivel de riesgo ante un tsunami en Perú. Para ello, utilizan una metodología con drones.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) informó que un grupo de investigadores del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, de la Facultad de Ingeniería Civil, detectó 400 edificaciones en peligro, en Ancón, tras la alerta de tsunami en el Perú, que fue emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. Esta advertencia de la institución peruana se anunció tras el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió Rusia al suroeste de Petropavlovk-Kamchatsy.
"Lo que nosotros hemos identificado es el nivel de vulnerabilidad de un número aproximado de 400 edificaciones en la Playa Conchitas. Lo interesante es que se ha hecho de manera rápida usando drones porque hacerlo de la manera tradicional hubiera requerido mucho más tiempo, mayores costos y enfrentando diversas limitaciones", declaró el ingeniero Fernando García, jefe del Laboratorio de Geomática del CISMID y coautor de la investigación.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Asimismo, informó que monitorean e identifican las zonas y viviendas con mayor nivel de vulnerabilidad ante un tsunami con el uso de drones. Estos aparatos tecnológicos captan imágenes aéreas de alta resolución. Gracias a ello, generan modelos digitales 3D del entorno urbano y realizan combinaciones con simulaciones numéricas de tsunamis.
UNI detecta 400 edificaciones en riesgo, en Ancón, ante alerta de tsunami
La UNI indicó que los investigadores realizaron un estudio piloto que tomó una muestra de edificios de la bahía del distrito de Ancón y que, tras ello, obtuvieron como resultado que casi un 30% de las edificaciones evaluadas presentan un alto nivel de vulnerabilidad ante un tsunami.
El ingeniero García explicó el motivo del equipo del CISMID de elegir a Ancón para realizar el análisis del impacto que tendría este fenómeno. "Ancón tiene una población flotante muy fuerte. Es decir, en los meses de verano la población acude a las playas y aumenta drásticamente la población que tiene el distrito. Entonces, era por eso prioritario evaluarlo porque se espera en Lima la ocurrencia de un sismo de gran magnitud y ese sismo potencialmente traiga después un tsunami",
Además, señaló que la metodología utilizada por el grupo de investigadores "es una herramienta valiosa para la gestión del riesgo de desastres y la planificación urbana en zonas costeras", debido a que permite "priorizar acciones", "orientar las intervenciones", "fortalecer la preparación técnica de las autoridades y la comunidad".
Cabe señalar que, el escenario analizado en el estudio es un sismo de origen cercano, es decir, con epicentro frente a la costa peruana, de magnitud 8.95 Mw, que podría afectar la zona central del Perú en los siguientes años. Este analisis fue llevado a cabo por Nelson Pulido y Juan Carlos Villegas en el año 2023, en base al acoplamiento sísmico de las placas de Nazca y Sudamericana, por lo que no tiene relación al sismo de Rusia, el cual es de origen lejano (a más de 1000 kilómetros de distancia).
PUEDES VER: Marina de Guerra sobre alerta de tsunami en Perú: estos serían los tamaños de las olas anómalas

Alerta de tsunami en Perú: regiones que resultarían afectadas
De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las regiones que se verían afectadas por el tsunami son: Tumbes, Arequipa, Ica, Piura, Moquegua, La Libertad, Cajamarca, Callao y Áncash. Asimismo, las primeras olas llegarán al promediar el mediodía de este miércoles 30 de julio.
"De acuerdo con la información recibida por la DHN y en función a la llegada real del tren de olas a la zona sur del continente, se tienen nuevos cálculos de la llegada de este fenómeno a la costa norte del Perú, teniendo como nueva hora estimada las 12:15 horas", precisó a través de X.
























