Perú supera los 6.600 casos de violación sexual en el primer semestre de 2025
El Perú enfrenta una crisis de violencia sexual, con más de 6.600 casos reportados solo en el primer semestre de 2025. Cada día, al menos 37 personas denuncian violación sexual a nivel nacional.
- Ministerio de la Mujer se pronuncia tras tocamientos indebidos a Korina Rivadeneira en circo: "Nada justifica la violencia"
- Tengo hijos con diferentes parejas, ¿cuánto de pensión de alimentos le corresponde a cada uno? Abogado revela el monto

Un informe de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) revela que en lo que va del 2025 atendieron 6.677 casos de violación sexual en todo el Perú. Además, el 94,2 % de las víctimas fueron mujeres (6 289), con 3.857 casos (61,3 %) en niñas de hasta 17 años. Los hombres representaron 5,8 % (388 casos), siendo también frecuentes los menores: 316 de ellos tenían menos de 18 años. Destacan además 319 casos (4,8 %) entre personas con discapacidad, 27 denuncias de personas LGBTI (0,4 %) y 104 denuncias de personas extranjeras (1,6 %).
El perfil de las agresiones muestra que el 35,2 % de los casos ocurrieron con personas cuyo agresor es desconocido. Además, el 22,2 % de las víctimas reportaron que el atacante estaba bajo efectos de alcohol o drogas, y el 3,3 % de los casos correspondieron a reincidencias. Estos datos indican una problemática compleja, donde muchas víctimas carecen de relación previa con el atacante, frecuentemente asociado a consumo de sustancias y con casos recurrentes.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Municipalidad de Surco sanciona a Circo de los Dioses tras acoso contra Korina Rivadeneira

Casi 37 denuncias diarias por violación sexual en Perú en 2025
En cuanto a las acciones de atención, el 96,3 % (6 427 casos) contaban con denuncia formal. De estas, los CEM intervinieron directamente en 3 235 casos (48,4 %) solicitando medidas de protección; mientras que 728 casos (10,9 %) tenían denuncia interpuesta por el CEM. Además, solo 2 029 casos (30,4 %) fueron derivados a establecimientos de salud para acceso al Kit de Emergencia —que trata prevención de infecciones, embarazo y violencia—.
Echando la vista atrás, los CEM atendieron 6 323 casos de violación sexual en todo 2020 y han visto un notable aumento hasta alcanzar 12 924 en 2024. Desde 2020, el total asciende a más de 53 000 casos. Esto refleja una tendencia al alza, con cerca de 37 denuncias diarias en el primer semestre de 2025, lo que subraya la urgencia de reforzar mecanismos de prevención y atención.

El 96,3 % de los casos registrados en el primer semestre de 2025 contaban con denuncia formal, pero solo en el 48,4 % los CEM intervinieron directamente solicitando medidas de protección. Foto: Registro de casos del CEM/ MIMP
Lima concentra casi una cuarta parte de las violaciones sexuales del país
Regionalmente, Lima Metropolitana concentró el 23,7 % de los casos (1 584), seguida por Arequipa (534), Cusco (462) y La Libertad (343). Esto muestra disparidades territoriales, aunque el problema está presente en todo el país, esta problemática existe desde hace varios años en nuestro país.
Frente a este panorama, los CEM , que suman 431 puntos en todo el país en donde incluye comisarías y centros de salud, ofrecen orientación legal, apoyo psicológico y social. El incremento progresivo de cobertura (65 % en 2017 a 86 % en 2023, con meta del 96 % en 2026) demuestra avance, pero el incremento de casos resalta la brecha persistente entre asistencia y prevención.
El enfoque de género y la protección de las mujeres enfrentan retrocesos por decisiones del gobierno
La aprobación del dictamen para transferir los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) no es un hecho aislado. En los últimos meses, se ha intentado desmantelar el enfoque de educación sexual integral en las escuelas, promoviendo propuestas legislativas como la Ley 'Con Mis Hijos No Te Metas'. A esto se suma el intento, en 2023, de cerrar el propio MIMP, en una iniciativa respaldada por bancadas conservadoras que buscaban transferir sus competencias a otros sectores.
El dictamen aprobado el 15 de abril de 2025, basado en el proyecto de ley 7466/2023-CR, representa un nuevo golpe. Ordena que los CEM, la red más grande y especializada del país para atender casos de violencia de género, con 433 sedes y más de 42 mil atenciones solo en el primer trimestre de 2025, pasen a manos de una nueva entidad del MINJUSDH: la Superintendencia de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (SUDEPUB). Esta transferencia incluye su personal, presupuesto, contratos y bienes, y debe completarse en un plazo máximo de 90 días hábiles. Diversas organizaciones feministas, incluida DEMUS y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, han advertido que esta decisión desarticula el Programa Aurora (hoy rebautizado como Warmi Ñan) y diluye el enfoque especializado que ha sido clave para salvar vidas y acompañar a víctimas en procesos de justicia.
Canal de ayuda
Si tú o alguien que conoces está viviendo violencia familiar o sexual, no estás sola. Llama gratis a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este servicio está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, incluidos feriados.
Recibirás orientación, apoyo emocional y derivación inmediata a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente si el caso lo requiere. En casos críticos, también puedes contactar a los Bomberos (116) o a la Policía Nacional (105).























