El hallazgo ancestral a metros de Caral, tan antiguo como Mesopotamia y China: conectaba la costa y sierra peruanas desde el siglo XV

Un equipo de arqueólogos, liderados por Ruth Shady, permitieron conocer a la heredera de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe.

La civilización habría caído debido al golpe del Fenómeno El Niño. Foto: Ariana Espinoza/Difusión
La civilización habría caído debido al golpe del Fenómeno El Niño. Foto: Ariana Espinoza/Difusión

A175 kilómetros de Lima, a unas 4 horas de viaje, se ubica la civilización ancestral de Peñico. Fue reconocida como la "Ciudad de Integración Social" en el valle de Supe. Tras 8 años de investigación, un grupo de arqueólogos, dirigidos por Ruth Shady, dieron a conocer esta locación, la heredera de Caral. "Somos los descendientes de la magnífica civilización de Caral. Herederos de sus grandes conocimientos, de sus tecnologías, valores y organización social", manifestó un residente de la zona.

Los antiguos peruanos se asentaron en Peñico desde hace más de 3.500 años. La ciudad está construida sobre una terraza geológica, rodeada por cerros que llegan a medir 1.000 metros de altura. La toma del río se ubica a 1.200 metros de distancia, lo que permitía la recolección de recursos, como maíz, zapallo y pallares.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Conectaba la costa y sierra peruanas desde el siglo XV

Los habitantes de Peñico enfrentaron diversos cambios climáticos desde el siglo XV, especialmente lluvias y aluviones. Por años, se mantuvieron firmes sus canales de comunicación entre la costa y sierra peruanas, pese a ser una civilización solitaria. Sin embargo, los especialistas presumen que su caída se debería a una fuerte sequía y el golpe del Fenómeno El Niño.

 Estructuras monumentales de Peñico. Foto: Andina

Estructuras monumentales de Peñico. Foto: Andina

Cabe destacar que su antigüedad coincide con la data de Caral, tan ancestral como las civilizaciones sumeria en Mesopotamia y China. En esa línea, Peñico se asemeja debido a la sofisticación en su organización social y económica. Contiene 18 estructuras: pirámides, plataformas, plazas circulares y murales de carácter ceremonial y habitacional.

Los hallazgos religiosos más importantes de Peñico

"Tenemos una plaza, un salón circular, (…) en el cual hacían actividades rituales, religiosas", indicó uno de los arqueólogos. En dicho terreno, distinguieron dos piezas de gran valor: los esqueletos de un mono ardilla y un guacamayo. Estos animales habrían provenido de la Amazonía peruana para luego ser utilizados en sacrificio.

Otro elemento descubierto, también visto en las culturas Chavín y Moche, fue el pututo. "Se toca cada cierto tiempo para que las personas que están en la ceremonia se 'encoronicen'. En estado de equilibrio", comentó un habitante del lugar. De acuerdo a los expertos, el objeto no solo habría sido usado como instrumento musical, sino también para convocar asambleas, reuniones sagradas o alertar de algún peligro.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Portugal vs Gales EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

Donald Trump desafía fallo judicial y bloquea el acceso de CNN, MS NOW y Politico a la Casa Blanca

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Empiezan las lluvias intensas en el norte: río Tumbes triplica su caudal y Senamhi mantiene vigilancia

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones