Sociedad

Dina Boluarte prometió en su mensaje a la Nación cinco hospitales de alta complejidad, pero no entregó ninguno

La mandataria anunció en su mensaje a la Nación del 28 de julio de 2024, la construcción de cinco nuevos hospitales de alta complejidad mediante convenios de gobierno a gobierno. Sin embargo, hasta julio de 2025, ninguno ha sido entregado y solo uno ha iniciado obras.

no cumplió. En su discurso de 2024, Dina Boluarte anunció obras para las regiones que no ha cumplido. Foto: LR
no cumplió. En su discurso de 2024, Dina Boluarte anunció obras para las regiones que no ha cumplido. Foto: LR

A casi un año del extenso mensaje a la Nación de Dina Boluarte, que duró cinco horas, el balance en salud sigue siendo crítico. En su discurso, dedicó 11 minutos al sector. Uno de los anuncios fue la construcción de cinco hospitales de alta complejidad mediante convenios internacionales. Hoy, esa promesa sigue sin cumplirse.

De acuerdo al exministro de Salud, Víctor Zamora, lo prometido por la mandataria quedó solo en palabras, en planes postergados, sin ejecución o con avances mínimos.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los hospitales prometidos

El primer anuncio en el mensaje a la nación relacionado con salud, fue la construcción de cinco nuevos hospitales de alta complejidad bajo el mecanismo de gobierno a gobierno.

“En los próximos días vamos a firmar los convenios con el gobierno seleccionado para el Hospital de Piura y el Hospital Regional Docente de Trujillo. También firmaremos los convenios para el Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno y el Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Apurímac. Además, el Hospital Goyeneche de Arequipa avanza gracias a la reciente publicación del decreto supremo que autoriza el uso de este mecanismo, demostrando nuestro compromiso con la modernización de la infraestructura sanitaria”, dijo Boluarte en 2024 .

Aquella vez la mandataria aseguró que tenía listos los convenios para poner en marcha estas obras. Sin embargo, hasta julio de 2025 ninguno de estos proyectos ha iniciado.

Según con el exministro Víctor Zamora, de los cinco centros de salud prometidos, hasta el momento ninguno se ha concretado y solo el Hospital Sergio Bernales, en Lima, tienen obras iniciadas en el primer trimestre de 2025.

larepublica.pe

“Me siento decepcionado en el tema de la infraestructura porque la pandemia nos enseñó que uno de los puntos más débiles de nuestro precario sistema de salud es el primer nivel de atención”, señala Zamora a La República.

Cabe mencionar que la promesa de los hospitales también fue incluida en el discurso de Dina Boluarte en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias en 2023. La única diferencia es que entonces se anunció seis hospitales y no cinco.

“Ha sido un copia y pega del discurso del 2023. Además, el déficit de recursos humanos es enorme y no tenemos una política para formar profesionales médicos especializados de buena calidad. Si se quería, como dijo en una parte del discurso, fortalecer el primer nivel de atención, debió anunciar medidas concretas para fortalecer los 8.000 establecimientos de salud del primer nivel”.

Menciona también que la promesa de terminar lo que otros gobiernos abandonaron y construir una red de hospitales modernos en regiones estratégicas, ha quedado, por ahora, solo en el papel.

Lo más visto
Lo último
Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS
Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS
Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mávila Huertas asegura que no vive junto a Roberto Reátegui pese a retomar su relación luego de 12 años y explica la razón: “Valoro mi tiempo”

Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo HOY EN VIVO vía Disney Plus por semifinal del Rio Open 2026: segundo set

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Sociedad

Amigo rescatista de policía arrastrado por el río Rímac recuerda: "Salí corriendo para alcanzarlo"

Adulta mayor llora al notar que le robaron en hospital de Chimbote el dinero que juntó para los análisis de su hija con cáncer: “¿Por qué son malos?”

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

José Luna Gálvez habría infringido la neutralidad electoral: JEE le da un día de plazo para dar sus descargos

Elecciones 2026: Candidata a diputada por Lima renuncia a gastos de instalación