La salud en el país: las promesas que Dina Boluarte no cumplió
Dina Boluarte, en su mensaje a la nación del 28 de julio del 2024, prometió la construcción de cinco nuevos hospitales de alta complejidad, millonarias inversiones en equipos biomédicos, medicamentos y un plan estratégico contra el dengue, el cáncer, la anemia y la salud mental. Sin embargo, el exministro de salud, Víctor Zamora, señala que todo lo anunciado quedó solo en palabras, con planes postergados y con avances mínimos.
- Psiquiatra del Minsa revela el verdadero significado de desviar la mirada durante una conversación: "Puede ser inconsciente o intencional"
- Minsa publica requisitos para ascensos del personal de salud en entidades públicas del Perú

Ha pasado casi un año desde el último mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte, el cual duró cinco horas y en el que dedicó solo 11 minutos al sector Salud. Pues bien, es tiempo de hacer una revisión de lo prometido y lo cumplido por la mandataria.
Veamos. En su discurso prometió la construcción de cinco nuevos hospitales de alta complejidad, millonarias inversiones en equipos biomédicos, unidades oncológicas, medicamentos y un plan estratégico contra el dengue, el cáncer, la anemia y la salud mental.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
¿Cumplió? El exministro de Salud, Víctor Zamora, cree que no. Considera que lo prometido quedó solo en palabras, en planes postergados, sin ejecución o con avances mínimos.
PUEDES VER: Falso pasajero asesina a balazos a chofer de "El Rápido" en av. Universitaria en Los Olivos

Los hospitales prometidos
El primer anuncio en el mensaje a la nación relacionado con salud, fue la construcción de cinco nuevos hospitales de alta complejidad bajo el mecanismo de gobierno a gobierno.
“En los próximos días vamos a firmar los convenios con el gobierno seleccionado para el Hospital de Piura y el Hospital Regional Docente de Trujillo. También firmaremos los convenios para el Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno y el Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Apurímac. Además, el Hospital Goyeneche de Arequipa avanza gracias a la reciente publicación del decreto supremo que autoriza el uso de este mecanismo, demostrando nuestro compromiso con la modernización de la infraestructura sanitaria”, dijo Boluarte en 2024 .
Aquella vez la mandataria aseguró que tenía listos los convenios para poner en marcha estas obras. Sin embargo, hasta julio de 2025 ninguno de estos proyectos ha iniciado.

De acuerdo con el exministro Víctor Zamora, de los cinco centros de salud prometidos, hasta el momento ninguno se ha concretado y solo el Hospital Sergio Bernales, en Lima, tienen obras iniciadas en el primer trimestre de 2025.
“Me siento decepcionado en el tema de la infraestructura porque la pandemia nos enseñó que uno de los puntos más débiles de nuestro precario sistema de salud es el primer nivel de atención”, señala.
Cabe mencionar que la promesa de los hospitales también fue incluida en el discurso de Dina Boluarte en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias en 2023. La única diferencia es que entonces se anunció seis hospitales y no cinco.
“Ha sido un copia y pega del discurso del 2023. Además, el déficit de recursos humanos es enorme y no tenemos una política para formar profesionales médicos especializados de buena calidad. Si se quería, como dijo en una parte del discurso, fortalecer el primer nivel de atención, debió anunciar medidas concretas para fortalecer los 8.000 establecimientos de salud del primer nivel”, menciona Zamora en diálogo con La República.
Menciona también que la promesa de terminar lo que otros gobiernos abandonaron y construir una red de hospitales modernos en regiones estratégicas, ha quedado, por ahora, solo en el papel.
Inversión en equipos biomédicos
Boluarte también prometió la adquisición de más de 2.000 equipos biomédicos, incluidos resonadores magnéticos con inteligencia artificial, mamógrafos, tomógrafos y cabinas para diagnóstico de cáncer. Además, se comprometió a implementar el primer servicio público de cirugía robótica y un piloto de vacunación contra el dengue.
“En 2024 continuamos con esta labor y estamos comprando nuevos equipos como 2 mamógrafos, 28 torres endoscópicas, 69 video colposcopios, 13 cabinas de flujo laminar, 33 ecógrafos, 7 tomógrafos y otros 102 equipos para fortalecer el tamizaje, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de cáncer”, prometio.
Sobre este tema, Zamora indica que la presidenta anunció que ya había 29 mamógrafos instalados y que en 2024 se comprarían dos más. Sin embargo, explica que la brecha de mamografía en Perú es altísima, siendo el cáncer de mama la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
Afirma además que muchos mamógrafos están inoperativos, no solo por falta de equipos, sino también por la escasez de radiólogos capacitados y mantenimiento.“En ningún caso, ni en infraestructura ni en equipamiento, ha habido un cumplimiento sustantivo”, afirma.
Lucha contra el dengue
Otro tema de salud abordado fue el combate contra el dengue. Boluarte anunció que el Perú había contenido la epidemia con mayor eficiencia que el resto del continente, y que el aumento de casos fue solo del 40 %, muy por debajo del promedio regional.
Sin embargo, en zonas de la Amazonía y del norte del país, los brotes continuaron durante 2025, con reportes ciudadanos de falta de fumigación, colapso de postas médicas y escasez de insumos para el control.
El especialista en salud pública Omar Neyra Colchado, acusó al Gobierno de manipular las cifras relacionadas con la crisis del dengue en 2024, afirmando que Perú tuvo la peor crisis sanitaria por dengue en su historia ese año y que se “maquillaron” las cifras.

Medicamentos sin stock
La mandataria también se pronunció sobre el desabastecimiento de medicamentos y promulgó una ley que obliga a boticas privadas a tener un 30 % de su stock en medicamentos genéricos, ampliando el listado de 40 a 434 productos genéricos en Denominación Común Internacional, que deben estar disponibles para la venta.
“Con esto cumplimos el compromiso gubernamental de mejorar el acceso a medicamentos para nuestra población”, afirmó.
Si bien esta medida se cumplió parcialmente, la fiscalización es insuficiente. Mientras tanto, en hospitales y centros públicos el desabastecimiento continúa siendo una queja constante, según Víctor Zamora.
“Esta medida ha debilitado a la Digemid. Sigue habiendo desabastecimiento de medicamentos; por ejemplo, pacientes con VIH no tienen acceso a sus antirretrovirales”, denunció.
Anemia infantil
La lucha contra la anemia infantil fue otro compromiso reiterado en el discurso presidencial. Se presentó un plan multisectorial con horizonte al 2030, se lanzó el programa “Niños de Hierro” y se aseguró que se realizaron más de 137.000 visitas domiciliarias a niños entre 3 y 5 meses. “No descansaremos hasta reducir significativamente la anemia en nuestros niños menores de 3 años!”, se comprometió.
No obstante, los indicadores oficiales del Ministerio de Salud y la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar muestran que la anemia en menores de 3 años se mantiene por encima del 43 %, prácticamente en el mismo nivel que en años anteriores. ¿Cumplió? Las cifras demuestran que no.























