La Libertad: desarticulan cuatro bandas extorsivas con menores en sus filas
Un total de tres menores fueron intervenidos durante los operativos policiales, uno está implicado en extorsión contra un compañero de clase.
- Paro indefinido en Pataz: rondas campesinas bloquean vías y respaldan protestas de mineros artesanales
- Descubrimiento histórico en La Libertad: hallan piezas únicas de 4.000 años en huaca amenazada por invasiones

En las últimas horas, Policía Nacional del Perú, capturó y desarticuló cuatro bandas criminales que venían sembrando el terror en la región La Libertad mediante los delitos de extorsión, robo armado y uso de explosivos. Lo preocupante es que entre los detenidos se encuentran tres menores de edad.
El primer operativo se realizó en el distrito de Trujillo, donde fueron detenidos Anthony Eduard Rodríguez Narro (30), alias “Montana”; Wilmer Alexander Arias Graterol (36), alias “Coyote”; y Guillian Nadir Peralta Lalupu (28), alias “Alaraca”, sindicados como presuntos integrantes de la banda criminal Los Chicos Malos de Trujillo.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
En su poder se hallaron dos pistolas con cacerinas abastecidas, 30 cartuchos de distintos calibres, 40 gramos de una sustancia blanquecina similar al clorhidrato de cocaína, seis fulminantes, 84 stickers utilizados para extorsión y S/ 2.000 soles en efectivo. Esta agrupación estaría implicada en múltiples casos de extorsión mediante amenazas con armas y explosivos, según reveló la PNP.
Detenidos por armas ilegales y extorsión
Simultáneamente, en el km 457 de la Panamericana Norte, en jurisdicción de Guadalupito, se intervino a dos menores de edad, ambos de 17 años. Los adolescentes, quien según la Divincri serían integrantes de la banda 'Los Terribles del Molino', fueron capturados cuando se desplazaban en un mototaxi sin placa. Se les incautó un revólver y una escopeta hechiza tipo trampera. Se les investiga por el presunto delito de robo agravado y tenencia ilegal de armas.
En otra intervención, en el distrito de Laredo, los agentes policiales desarticularon a la banda criminal Los Bombas del Alto, integrada por Kenyi Bryan Polo Lozano (24), alias “Bryan”; Jhoana Ibet Flores Ávalos (25), alias “Ibet”; y Violeta Ester Lozano Otiniano (44), alias “Ester”. A estas personas se les acusa de estar implicadas en extorsiones contra empresas de transporte público y otras víctimas. Durante la intervención se decomisaron tres cartuchos de emulsión encartuchada Emulnor 3000, una motocicleta, nueve teléfonos celulares, chips telefónicos y tarjetas de crédito.
Menor extorsionaría a compañero de clase
En el distrito de Nicolás Alcázar, fue detenido un menor de 16 años, por su presunta participación en actos de extorsión contra un compañero de clase. El agraviado, un estudiante que además es propietario de una barbería, habría recibido mensajes de amenaza de muerte si no entregaba S/ 1.000 soles. El detenido pertenecería a la banda criminal Cruz Blanca.
Mujer implicada en extorsión contra su empleadora
Por último, en el centro poblado de Chao, provincia de Virú, se detuvo a Estefani Esmilda Calvo Narváez (20), sindicada como presunta cómplice en un caso de extorsión que incluyó el lanzamiento de un artefacto explosivo contra una botica. La víctima, una mujer de 37 años, denunció que venía recibiendo amenazas extorsivas, y señaló a su trabajadora como posible fuente de información para los extorsionadores.
En el celular de la detenida se hallaron imágenes de un sujeto que tendría las características del autor material del ataque. La mujer reconoció que esa persona era su enamorado, pero evadió las preguntas al momento de ser confrontada con los videos, lo que aumentó las sospechas de su vinculación.
Según el jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus), coronel PNP Javier Arana, hasta la fecha se detuvo por el delito de extorsión a un total de 250 mayores de edad y 400 menores de edad.
























