Incautan una avioneta que era modificada y acondicionada para cargar cocaína
Fuerzas armadas y PNP confirmaron que la aeronave de matrícula boliviana fue descubierta en Alto Picha, región Cusco, y, al parecer, iba a transportar cargamentos de cocaína
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Una operación conjunta entre las fuerzas armadas y la Policía Nacional permitió ubicar en el sector de Alto Picha, jurisdicción del distrito de Megantoni, provincia de La Convención, región Cusco, una avioneta Cessna boliviana que estaba siendo ‘ensamblada’ presuntamente para ser utilizada en una sofisticada red de narcotráfico internacional.
De acuerdo con la información entregada por agentes de inteligencia de la Dirandro, la aeronave, que se encontraba oculta en medio de la selva habría sido modificada para ampliar su autonomía de vuelo y su capacidad de carga, con el fin de transportar clorhidrato de cocaína.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
El operativo fue el resultado de una articulación que se llevó a cabo el 9 de julio. Según las autoridades, la aeronave había aterrizado en una pista de aterrizaje clandestina, recientemente habilitada.
“Cuando la encontramos estaban en pleno acondicionamiento para ampliar la autonomía de vuelo y carga”, dijeron voceros de la Dirandro.
El plan, según revelaron las autoridades a cargo del operativo, consistía en completar el ensamblaje de la avioneta en territorio peruano y luego enviarla a Bolivia, cargada con cocaína. Desde allí, la droga sería enviada a Brasil, República Dominicana, para finalmente llegar a Estados Unidos.
La zona donde fue encontrada es catalogada como crítica por la constante presencia de actividades ilícitas vinculadas al tráfico ilícito de drogas y al accionar de remanentes narcoterroristas. Asimismo, forma parte de una ruta estratégica empleada para la extracción de droga hacia países vecinos y Centroamérica.
Esta intervención se llevó a cabo tras recibir información del Departamento de Inteligencia Antidrogas de la Diviad Dirandro, que alertó sobre la existencia de una organización criminal que habría habilitado una pista de aterrizaje clandestina para trasladar remesas de droga al extranjero.
Según esta información, una aeronave ya habría aterrizado en dicha pista para cumplir dicha función ilícita.
En respuesta, el Grupo de Combate ‘Lince 3’, conformado por nueve efectivos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ocho agentes de la Policía Nacional, dos miembros de inteligencia de la Dirandro y el fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Kimbiri, Manuel Castro Sánchez, se desplazaron en un helicóptero MI-17 hasta la zona, ejecutando una operación de interdicción terrestre y aérea.
Se aseguró la pista de aterrizaje clandestina operativa y se intervino la aeronave tipo Cessna con desperfectos mecánicos. Se trata de una avioneta con número de serie 67362 y matrícula CP-1605, de procedencia boliviana.
De acuerdo a un revelador informe de La República que tuvo acceso a documentos de inteligencia de la Dirando, desde el 2014 al 2022 se inhabilitaron 1.089 pistas de aterrizaje clandestinas a nivel nacional mientras que 68 avionetas fueron siniestradas o incautadas.
Por información de inteligencia de las fuerzas armadas, la Dirandro informó que, durante el 2022, la acumulación de ingresos de aeronaves ascendió a 446 vuelos.
Teniendo en cuenta que cada aeronave transporta alrededor 300 kilogramos de droga, se estima que, en ese año, aproximadamente 133 toneladas fueron enviadas al exterior a través de pistas ilegales que se encuentran en Pichis Palcazu, el Vraem y Atalaya.

























