Midis lanza nuevo programa de alimentación escolar, pero excluye regiones con alta tasa de desnutrición y anemia
Pese a que regiones como Puno, Loreto y Cajamarca lideran la mayor tasa de anemia y desnutrición infantil, el gobierno aplicaría piloto de programa "Desayuno en mi cole" en escuelas de Lima Metropolitana y Callao.
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Esta semana, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que dirige Leslie Urteaga, ha anunciado un nuevo programa nacional de alimentación escolar denominado 'Desayuno en mi cole'. Esta propuesta surge tras la extinción de los esquemas Qali Warma o Wasi Mikuna, ambos involucrados en denuncias por corrupción relacionadas con irregularidades en la entrega de alimentos y casos de intoxicación de estudiantes en colegios públicos, respectivamente.
Según el Midis, esta nueva modalidad de atención se implementaría desde el próximo 11 de agosto de este año en 62 instituciones educativas de Lima Metropolitana y Callao, de un total de 200 planteles escolares. No obstante, dicho programa piloto excluiría a otras escuelas del interior del país donde la anemia y la desnutrición crónica afectan en mayor medida a los niños y niñas.
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“Estamos cumpliendo con las indicaciones de la presidenta de la república, Dina Boluarte, quien conoce bien el sistema de alimentación que tenemos en el sector (...) Lo que queremos es cumplir con el compromiso en favor de los niños, por parte de los padres, profesores, proveedores y el Estado", señaló la ministra mediante un comunicado de prensa.
Como se recuerda, la presidenta Dina Boluarte fue titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entre julio de 2021 y noviembre de 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo. Actualmente, es investigada por el escándalo de corrupción relacionado con el programa social Qali Warma. En este caso, la Fiscalía sostiene que Boluarte habría favorecido a la empresa Frigoinca con millonarios contratos —por alrededor de 4,7 millones de soles— para la distribución de alimentos en mal estado, que presuntamente contenían carne de caballo en lugar de carne de vaca.
Programa piloto 'Desayuno en mi cole' no sería aplicado en regiones este año
En esa línea, Urteaga ha confirmado que en las regiones del interior del país se mantendrá, hasta finales del próximo año, la modalidad de entrega de canastas con productos no perecibles. De forma paralela, en 35 colegios de regiones como Ayacucho, Cusco y Piura se continuará con el piloto de subvención económica directa a las familias.
Según declaraciones oficiales, este modelo cuenta con la asesoría técnica del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Asimismo, sostienen que para este año se ha destinado un presupuesto cercano a los 7 millones de soles, con el fin de garantizar la alimentación de menores en la costa, sierra y selva.
"El programa de alimentación escolar existe hace 50 años. Antes se trabajaba con productos donados y siempre fue ineficiente e ineficaz (...) Somos un mosaico de realidades y deberíamos tener propuestas para cada tipo de realidad", sentencia Miyaray Benavente, ex ecana del Colegio de Nutricionistas del Perú.
Como parte del nuevo modelo, también se prevé la instalación de cocinas y almacenes dentro de las instituciones educativas, responsabilida que recaería en el Fondo de Cooperación del Desarrollo Social (Foncodes) del Midis. El objetivo es que los alimentos sean preparados diariamente en la propia escuela.

Midis implementa nuevo piloto para asegurar la alimentación escolar “Desayuno en mi cole"
No obstante, para que este esquema pueda implementarse, se requiere de infraestructura adecuada, una condición que, según especialistas, está lejos de cumplirse en muchas escuelas del país.
Un Informe de Visita de Control N.º 3427-2025-CG/GRLP-SVC, elaborado por la Contraloría General de la República en marzo de este año, se detalla que, solo en Lima Regiones —en zonas como Huaral, Cañete y Oyón—, al menos 30 instituciones educativas presentaban aulas con paredes deterioradas, techos en riesgo de colapso y restricciones en el acceso al agua potable y el desagüe.
"Todos los gobiernos quieren reformar y mejorar el programa porque, en realidad, forma parte de compromisos internacionales. Es una iniciativa de gran alcance, pero también es la más complicada. Entiendo que empiecen por Lima porque para cocinar necesitas un espacio limpio, con agua, desagüe y condiciones de higiene. No todos los colegios tienen esa infraestructura, y ahí también debería intervenir el Ministerio de Educación", advierte Benavente.
Anemia y desnutrición: la problemática pendiente
Sumando a la deficiente infraestructura, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) 2024, la salud infantil continúa siendo un reto no resulto. Principalmente en departamentos como Puno, Loreto y Apurímac, donde dicha condición prevalece. Asimismo, regiones como Huancavelica, Cajamarca y Amazonas lideran las estadísticas de desnutrición crónica.
Según el Ministerio de Salud, la anemia trae consecuencias como fatiga, mareo, dolor de cabeza, palidez y palpitaciones. Además, está asociada al bajo rendimiento intelectual, alteraciones de la conducta y baja productividad.
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"La idea tampoco debería ser promover, a través de los programas, alimentos que no sean saludables, como snacks industriales con alto contenido de sodio o grasas saturadas. Por eso, una propuesta intermedia es impulsar servicios de alimentación que preparen raciones de comida. Pero el gran problema es la corrupción, porque cualquier iniciativa se ve afectada si el funcionario de turno le encarga el servicio a su primo, vecino o compañero de campaña, y hay coimas de por medio", denuncia Miyaray Benavente.
Por su parte, el Midis argumenta que este nuevo programa sería supervisado constante, tanto desde su distribución hasta el consumo. No obstante, la especialista también hace énfasis en la necesidad de priorizar el valor nutricional de los desayunos y almuerzos que se entregan a través de los programas de alimentación escolar.
"Antes nos decían que este programa no tenía objetivos nutricionales, que su finalidad era la retención escolar, era más educativo que nutricional. Pero ahora ya se plantea un objetivo más claro en términos de nutrición, y es evidente que deben cumplirlo", enfatizó.
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