Dina Boluarte minimiza protesta de mineros tras fracaso de ley Mape: "Ahora solo están en las calles los ilegales"
La presidenta Dina Boluarte se refirió a las movilizaciones tras el intento fallido del Congreso de aprobar al caballazo el predictamen de la nueva ley MAPE. Según dijo, quienes hoy protestan no buscan la formalización, sino continuar operando al margen de la ley.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

Luego del fallido intento de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de aprobar una nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), la presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre las recientes protestas de mineros informales que han tomado las calles. La mandataria restó importancia a las movilizaciones y aseguró que, a diferencia de las protestas anteriores en contra de su Gobierno, quienes han salido son "mineros ilegales".
"Hoy nuestra juventud vive bajo el bombardeo constante de noticias falsas y mucha desinformación que lo único que pretende es dividirnos como peruanos (...) Pero yo creo que esto ya no lo ven tan así los estudiantes, los jóvenes, porque si no tendríamos en la calle, en las marchas, de las protestas de antaño. Ahora están en la calle los mineros ilegales, solo ellos", declaró.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El predictamen que generó la movilización buscaba ampliar por tres años más el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), medida que ha sido duramente criticada por organizaciones sociales y expertos ambientales por perpetuar la minería informal. Aunque un sector del Congreso pretendía aprobar el documento al caballazo, no lograron los votos necesarios.
En contraste con el apuro legislativo, el Ejecutivo ha señalado que una ley de formalización minera debería discutirse con mayor seriedad en la próxima legislatura. Sin embargo, las declaraciones de Boluarte marcan distancia respecto a los sectores movilizados, a los que no reconoce como parte del proceso de formalización.
Pese a las críticas hacia su Gobierno y las investigaciones que enfrenta por las muertes en las protestas contra su mandato, Dina Boluarte intentó proyectar un llamado a la calma. Sin embargo, evitó plantear una salida concreta frente a las manifestaciones que se desarrollan a las afueras del Congreso.
"Es por ello que siempre, y no me voy a cansar de llamar a la unidad, al diálogo entre peruanos, pero también a mantenernos todos los peruanos y como debe de ser dentro del marco legal. Así es como se vive en democracia, así es como se construye una patria sólida y firme. Hoy nuestra juventud vive bajo el bombardeo constante de noticias falsas y mucha desinformación, que lo único que pretende es dividirnos como peruanos, como hermanos y así debilitar el orden constitucional", dijo.
Congreso intentó aprobar al caballazo la ley MAPE pero no logró consenso
El predictamen de la nueva ley MAPE fue incluido a último momento en la agenda de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en un intento por aprobarlo sin mayor debate. La propuesta buscaba extender el REINFO por tres años más, a pesar de las advertencias de especialistas sobre los riesgos de seguir postergando la formalización minera.
La iniciativa generó rechazo de organizaciones civiles, comunidades afectadas por la minería ilegal y expertos en política ambiental. Todos ellos coinciden en que la prórroga indiscriminada del REINFO solo beneficia a operadores ilegales que evaden responsabilidades tributarias, ambientales y laborales.
























