Lambayeque: 10 profesores destituidos en el año por violencia sexual contra sus alumnos
La mayor cifra de docentes con este tipo de sanción la tiene la UGEL Chiclayo, donde 2 de ellos laboraban en una misma institución educativa. Además se evaluará reabrir casos similares que fueron prescritos.
- El descubrimiento de una enigmática huaca que podría reescribir la historia del Perú antiguo: se dice que puede ser más grande que Caral
- 350 niños de inicial conviven entre aguas negras por colapso de desagüe en colegio de Chiclayo

Cifras que preocupan. A pocos días de conmemorar el Día del Maestro, el gerente regional de Educación de Lambayeque, Juan Vargas Rojas, reveló que durante el año se destituyó a 10 docentes que fueron hallados responsables de violencia sexual contra sus alumnos y otras faltas. La mayor cantidad de casos los tiene la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, con 5 en total.
En diálogo con la prensa este 4 de julio, el funcionario explicó que la violencia sexual en su modalidad de hostigamiento es la que predomina como causal para la destitución de docentes en Lambayeque. No obstante, también se ha determinado separaciones del cargo por violencia física y malos manejos de recursos. La decisión de emitir estas sanciones está a cargo de las comisiones de procesos administrativos de cada UGEL.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
"Hay 10 maestros que han sido destituidos y otros que están en proceso de separación del cargo. Se debe reconocer a los (docentes) que son como nuestros segundos padres, pero aquellos que miran morbosamente a nuestras hijas no merecen llamarse ni maestros y peor estar en las aulas", declaró el gerente regional durante una ceremonia de reconocimiento a 250 maestros destacados.
Procesos prescritos
Seguidamente, Vargas Rojas anunció que se ha conformado un equipo en la Gerencia Regional de Educación que se encargará de revisar los procesos disciplinarios prescritos en cada UGEL, a fin de reabrirlos y retomar si es que se detectan que hubo irregularidades.
"Se está retomando los casos prescritos por aparente negligencia, porque no es posible que estos docentes cuestionados retornen a las aulas de forma campante", apuntó.
5 destituciones en UGEL Chiclayo
A su turno, el director de la UGEL Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, confirmó la destitución de cinco maestros este año, donde dos de ellos trabajaban en la institución educativa Santa Magdalena Sofía Barat y recientemente salió su sanción por hostigamiento sexual. Con respecto a esto último, el directivo explicó que la decisión se dio en el ámbito administrativo, pero ambos profesores continúan siendo investigados a nivel de Ministerio Público y afrontan pedidos de cárcel.
"Definitivamente, la falta administrativa vinculada a temas de connotación sexual constituye la más grave, que conlleva a la mayoría de casos en la destitución. Es terrible que las personas encargadas de formar a los jóvenes estén involucradas en este tipo de situaciones", declaró.
Finalmente, Sánchez Moreno precisó que en la UGEL Chiclayo se han iniciado unos 40 procesos administrativos a docentes y otros servidores este año, acumulando más de 100 procesos en total que deberán ser resueltos por la comisión encargada.
























