Sociedad

El descubrimiento de una enigmática huaca que podría reescribir la historia del Perú antiguo: se dice que puede ser más grande que Caral

Un hallazgo arqueológico en Lambayeque, en la Huaca Ventarrón, revela evidencias de una civilización prehispánica que data de más de 4.000 años.

Un reciente hallazgo en la Huaca Ventarrón deja con muchas interrogantes sobre la existencia de una civilización milenaria. Foto: composición LR/Andina/Wikipedia
Un reciente hallazgo en la Huaca Ventarrón deja con muchas interrogantes sobre la existencia de una civilización milenaria. Foto: composición LR/Andina/Wikipedia

Un descubrimiento arqueológico en Lambayeque podría cambiar la historia sobre las culturas prehispánicas del Perú. La Huaca Ventarrón, con solo el 5% de su área excavada, revela evidencias de una civilización que data de más de 4.000 años. Este hallazgo daría un giro inesperado en la cronología y el entendimiento del desarrollo cultural en la costa norte del país.

Ubicada en el distrito de Pomalca, esta huaca ha permanecido en gran parte inexplorada desde su descubrimiento hace más de una década. Sin embargo, los hallazgos iniciales despertaron un gran interés en la comunidad científica, lo que sugiere que el sitio podría ser más grande que Caral, la ciudad más antigua de América.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
 Recientes investigaciones arqueológicas revelan la existencia de una civilización que data de más de 4.000 años. Foto: Andina

Recientes investigaciones arqueológicas revelan la existencia de una civilización que data de más de 4.000 años. Foto: Andina

¿Qué hallazgos significativos se han encontrado en la Huaca Ventarrón?

La muestra temporal inaugurada en el Museo Tumbas Reales de Sipán, titulada “Los primeros constructores de templos y modeladores de paisajes en el norte peruano”, presenta por primera vez los hallazgos de Huaca Ventarrón. Los trabajos realizados en el templo han revelado murales de más de 4.000 años de antigüedad, considerados los más antiguos de América.

Estos murales muestran una transición en la representación de lo sagrado, con imágenes de felinos y serpientes, elementos clave en la religión Cupisnique. Alva señala que “la evidencia hasta ahora revela una evolución en la cerámica y la iconografía religiosa, incluyendo las primeras representaciones de deidades con rasgos felinos y serpientes”.

Transformaciones culturales y rituales funerarios

Tras el abandono del templo alrededor del 1.900 a.C., el lugar fue transformado en un cementerio por los Cupisnique. Se han encontrado tumbas con cerámica decorada con cabezas trofeo y animales mitológicos, así como las primeras formas de cerámica sin asa de estribo, fechadas en 1.700 a.C. Estas piezas reflejan un rico contexto ritual y funerario.

El potencial del sitio no se limita a sus estructuras actuales. Alva estima que en la falda del Cerro Ventarrón y en áreas cercanas podrían existir múltiples templos y estructuras aún enterrados. Esto sugiere que el complejo podría alcanzar una magnitud similar a la de Caral, lo que cambiaría la percepción sobre los orígenes de la civilización andina.

Investigaciones paralelas y su impacto en la arqueología

Investigaciones en el sitio Collud-Zarpán han permitido completar capítulos de una historia arqueológica que abarca al menos cuatro grandes etapas, desde los inicios en 2600 a.C. hasta las culturas Lambayeque, posteriores a Chavín. Este hallazgo abre nuevas posibilidades para entender los orígenes múltiples y descentralizados de la civilización andina.

El Museo Tumbas Reales de Sipán ha inaugurado la muestra “Los primeros constructores de templos y modeladores de paisajes en el norte peruano”, que reúne 60 piezas arqueológicas rescatadas del devastador incendio ocurrido en Ventarrón en 2017. La exposición, que podrá visitarse por tres meses, marca un hito en la recuperación de la memoria arqueológica del país.

La misteriosa Huaca Ventarrón que aún tiene mucho por explorar

El arqueólogo Ignacio Alva Meneses, descubridor del lugar, afirma que “solo el 5% ha sido excavado y estudiado”. A pesar de esta limitada exploración, los vestigios encontrados hasta ahora indican un desarrollo temprano en arquitectura ceremonial y prácticas religiosas.

La Huaca Ventarrón, con su rica historia y potencial aún por descubrir, se presenta como un sitio clave para la arqueología nacional. Con apenas una mínima parte revelada, este complejo podría esconder claves esenciales para entender los orígenes de las culturas prehispánicas del Perú.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico