Ampliación del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa no es viable según funcionario del CORPAC
El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa reactivó su sistema de iluminación tras una inversión de 200 mil dólares, pero enfrenta restricciones geográficas que limitan su ampliación.
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La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) anunció la reactivación total del sistema de iluminación de la pista del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, luego de más de un año de trabajos de reposición. El sistema fue severamente dañado durante las protestas sociales ocurridas entre diciembre de 2022 y enero de 2023, cuando una turba intentó tomar el terminal aéreo. En el ataque, varios postes fueron derribados y se robaron cables clave para el funcionamiento del sistema nocturno de aterrizaje, lo que dificultó la recuperación técnica.
La reposición implicó una inversión aproximada de 200 mil dólares, con fondos provenientes del seguro y ejecutados por CORPAC. Según Percy Castro, supervisor técnico de la zona sur de la entidad, el proceso se demoró debido a los trámites administrativos que exigía el aseguramiento del proyecto. Fue recién en 2024 que se inició la etapa de diseño y planificación para instalar un nuevo sistema, adaptado a estándares modernos de seguridad y tecnología.
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Aeropuerto de Arequipa reactiva vuelos nocturnos con moderno sistema de iluminación y nuevas medidas de seguridad
El nuevo sistema cuenta con 16 torres de iluminación y 90 luminarias distribuidas a lo largo de la pista. Estas incorporan luces de destello de última generación, así como cableado moderno, estructuras de soporte más robustas, cajas de conexión renovadas y medidas de seguridad adicionales para evitar actos vandálicos.
Tras cuatro meses de ejecución y diversas pruebas técnicas, el sistema fue activado oficialmente la noche del lunes con la llegada del primer vuelo nocturno desde la reanudación del servicio, marcando así el retorno de las operaciones aéreas con visibilidad plena en horario nocturno en el terminal arequipeño.

El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa reactivó sus vuelos nocturnos tras la instalación de un moderno sistema de iluminación con 16 torres y 90 luminarias de última generación. Foto: Corpac
Aeropuerto de Arequipa mantiene categoría 1, pero enfrenta límites geográficos que impiden su expansión y ascenso a categoría 3
Con esta reposición, el aeropuerto mantiene su categoría 1, permitiéndole operar vuelos nocturnos en condiciones estándar. Castro señaló que existe la posibilidad de alcanzar la categoría 2 si se logra extender el sistema de luces en 900 metros adicionales. Sin embargo, explicó que las condiciones geográficas de la zona impiden alcanzar la categoría 3, ya que la topografía de Arequipa representa limitaciones naturales para ampliar significativamente el recinto.
Además, el funcionario enfatizó que la expansión del aeropuerto como tal es inviable. “La ampliación es difícil por la geografía del terreno”, declaró. No obstante, remarcó que sí se podrían implementar mejoras que refuercen la seguridad aérea, sobre todo durante condiciones climáticas adversas como la neblina, a través de la extensión del sistema de iluminación.

























