Lluvias e inundaciones en Lima aumentan riesgo de enfermedades transmitidas por aguas estancadas
Experto señala que el agua contaminada y los aniegos representan un peligro tanto sanitario como vial, especialmente para los más pequeños.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Lima ha estado bajo constantes lluvias durante los últimos días, lo que ha provocado la inundación de diversas calles en la capital peruana. Los aniegos formados por las lluvias prolongadas generan acumulaciones de agua estancada que dificultan el desplazamiento tanto de peatones como de vehículos, afectando la rutina diaria de miles de limeños. Más allá del problema vial, estas aguas estancadas son focos potenciales de infecciones, ya que pueden albergar bacterias y atraer insectos transmisores de enfermedades.
Expertos en salud pública advierten que estas condiciones incrementan el riesgo de contagio de diversas enfermedades, especialmente en niños, quienes sin darse cuenta pueden estar en contacto con estos focos infecciosos. El agua estancada se convierte en un caldo de cultivo ideal para mosquitos y moscas, vectores conocidos de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y otras infecciones gastrointestinales y respiratorias.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Según Senamhi, los distritos que experimentaron las condiciones más adversas incluyen San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina, Cieneguilla, Chaclacayo, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, donde se reportará un cielo cubierto y alta humedad.
Riesgos para la salud pública ante el aumento de lluvias
Hernando Cevallos, exministro de Salud, alertó sobre las consecuencias sanitarias que puede traer el empozamiento de aguas. “Si se forman charcos o aniegos con las lluvias, existe la posibilidad de que se afecte la salud pública”, afirmó.
Explicó que estos espacios favorecen la reproducción de moscas y mosquitos, que son transmisores de enfermedades contagiosas. Además, señaló que los niños que juegan en estas aguas tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias e intestinales. “Estos insectos tienen más facilidad de reproducción en medios como estos”, advirtió.
En ese sentido, los charcos y las calles inundadas también representan un peligro para la integridad física de las personas, especialmente de los peatones. “Los vehículos pueden realizar maniobras bruscas para evitar los aniegos, lo que puede provocar accidentes, sobre todo con niños que están jugando en la zona”, comentó, recalcando que el agua contaminada es un riesgo sanitario y de seguridad vial.
Problemas estructurales y falta de prevención
Aunque Lima es una ciudad acostumbrada a las lluvias en la temporada de invierno, las inundaciones actuales evidencian problemas en la planificación y mantenimiento de la infraestructura urbana. La responsabilidad de gestionar estas edificaciones y el drenaje pluvial corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La falta de mantenimiento y planificación ha agravado la situación, dejando a muchos distritos vulnerables ante la ocurrencia de lluvias intensas que se extienden durante varios días.
Los planes de contingencia de los municipios ante la llegada de las lluvias
Romel Rosario, subgerente de riesgos y desastres de la Municipalidad de Villa El Salvador (VES), uno de los distritos más afectados por el incremento de lluvias, señaló que su gestión ha activado la plataforma de Defensa Civil y un grupo de trabajo para la gestión de riesgos de desastres. “Se ha realizado una reunión con los altos funcionarios de la Municipalidad para evaluar cómo atender la emergencia”, indicó.
Un ejemplo de estos incidentes ocurrió el pasado domingo 29, en horas de la noche, donde se registró la inundación de la avenida 200 millas en alrededor del acceso a la puerta de emergencias del hospital. Casos similares se han presentado en otros puntos críticos del sector.
Para mitigar el problema, se ha dispuesto la movilización de personal operativo que utiliza motobombas y camiones cisterna para succionar el agua acumulada en los puntos más críticos del distrito. Cuentan con seis cisternas y más de 200 personas desplegadas en el territorio, realizando un promedio de 23 viajes diarios. Esto permite extraer aproximadamente 207,000 galones de agua cada día.
Sin embargo, el funcionario reconoció que la capacidad para controlar la situación ha sido superada y que, pese a haber solicitado apoyo al Gobierno Regional, no han recibido respuesta. “Estamos haciendo todo lo posible y previendo otras acciones, pero por ahora el enfoque es atender los puntos de aniego principales”, explicó.
PUEDES VER: Fenómeno peligroso pone en riesgo 10 regiones: Senamhi lanza alerta naranja en Perú por lluvias intensas

Urgencia de acciones y coordinación interinstitucional
Según Cevallos, la solución a este problema debe ser responsabilidad directa de las municipalidades, pero que estas deben recibir orientación y apoyo del Ministerio de Salud. “Sería importante que se emitan comunicados oficiales que alerten a las familias sobre los riesgos de salud y seguridad derivados de estas condiciones”.
La coordinación entre las diferentes entidades públicas es clave para mitigar los efectos de las lluvias y evitar que los aniegos se conviertan en focos permanentes de enfermedades y peligros viales. De no tomarse medidas adecuadas, la población, especialmente la más vulnerable, seguirá expuesta a riesgos innecesarios, mencionó el exfuncionario.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























