Lluvias moderadas a fuertes previstas en la Selva afectarían a 36 provincias
Según el Senamhi, las precipitaciones están previstas para el 20 y 21 de mayo. Las autoridades instaron a la población a mantenerse alerta.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se presentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la Selva entre el martes 20 y el miércoles 21 de mayo. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarían velocidades cercanas a los 40 km/h.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 40 mm por día en la selva norte y centro, mientras que en la selva sur podrían llegar hasta los 34 mm por día.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Detonan explosivo en frontis de pollería en Carabayllo: estallido ocurrió cerca de caja de gas natural

Según la institución, los departamentos y provincias que podrían verse afectados son: Amazonas (Bagua, Bongará, Condorcanqui), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Leoncio Prado, Marañón, Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Satipo) y Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo).
Asimismo, Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, Lamas, Picota, Rioja, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purus).
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Ante el reciente aviso emitido por las autoridades, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a los gobiernos locales y regionales a verificar que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos y correctamente señalizadas, con el fin de guiar a la población hacia zonas seguras. Asimismo, se resaltó la importancia de confirmar la operatividad de los centros de salud, las estaciones de bomberos y las comisarías dentro de cada jurisdicción, ante la posibilidad de una emergencia.
Además, se exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones reforzando la estructura del techo de sus viviendas y estableciendo un sistema de alerta temprana que incluya elementos como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. De igual modo, se recomendó preparar y poner en práctica el Plan Familiar de Emergencias.























