Sociedad

Así es el colegio sismorresistente en el Perú que costó más de S/ 100 millones: puede ser utilizado como refugio en caso de desastres naturales

La institución educativa cuenta con más de 26 aulas, laboratorios y áreas deportivas, y puede servir como refugio ante desastres naturales, garantizando seguridad y aprendizaje.

Más que aulas: el colegio que podría proteger a toda una comunidad en desastres
Más que aulas: el colegio que podría proteger a toda una comunidad en desastres | Composición LR

En Piura se inauguró una nueva sede del colegio Ignacio Merino. La cual ha sido construida bajo criterios sismorresistentes y cuenta con infraestructura preparada para enfrentar lluvias torrenciales, descargas eléctricas y otros eventos extremos.

El plantel, dirigido a más de 1,000 estudiantes de secundaria, forma parte del plan de reconstrucción nacional tras el fenómeno de El Niño y puede ser usado como refugio temporal ante desastres naturales, gracias a su sistema de drenaje pluvial, estructuras reforzadas y zonas de evacuación. Su ejecución estuvo a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026: sigue la SEGUNDA FECHA y las PROPUESTAS de los CANDIDATOS #HLR

¿Cómo es el colegio que protege y educa a la vez?

Con una inversión que supera los S/100 millones, la institución educativa cuenta con 26 aulas, tres laboratorios, dos talleres de arte, biblioteca, comedor, vivero escolar, áreas deportivas y zona de innovación pedagógica. Además, posee un cerco perimétrico y rampas de acceso.

La construcción fue diseñada bajo estándares actualizados de seguridad estructural, lo que permite su uso como centro de refugio en caso de emergencias sísmicas o fenómenos climatológicos. La obra busca garantizar condiciones ópticas para el aprendizaje, pero también protección para la comunidad en escenarios de riesgo.

 En el 2023 se encontraba al 70%, hoy ya es una realidad.<br>Fuente: Andina

En el 2023 se encontraba al 70%, hoy ya es una realidad.
Fuente: Andina

Más colegios accesibles

Desde el 2023, la región Piura ha recibido 37 nuevos colegios como parte del programa de reconstrucción, con una inversión total superior a los S/ 1,066 millones. En Talara, se han entregado fondos adicionales para el mantenimiento de escuelas y mejoras de accesibilidad, sumando esfuerzos para una educación segura e inclusiva.

El colegio Ignacio Merino se suma a un paquete de 33 instituciones que se vienen ejecutando en seis regiones del país, con una inversión conjunta de más de S/ 1,938 millones. Esto debido a los compromisos del Estado posterior a las emergencias generadas por El Niño Costero y reducir la vulnerabilidad de los escolares en zonas críticas del país.

Lo más visto
Lo último
Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS
Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

LEER MÁS
Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Enterradas durante siglos o milenios en el amazonas: arqueólogos descubrieron 7 esferas misteriosas en una isla artificial

La Gran Pirámide de Egipto no tiene solo cuatro lado: estudio científico revela que no es una construcción 'cuadrada estándar'

A 1.300 años luz de distancia: la impresionante imagen de un ‘monstruo cósmico devorando' una galaxia

Sociedad

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas