Enrique Zaraza, dirigente cultural de Arequipa: “Deberían difundir el calendario andino en las escuelas”
Enrique Carmelo Zaraza Quispe, fundador de la asociación cultural Minka Chakana, organizó una vez más el "machaq mara" o Año Nuevo Andino, la fiesta más importante del Tawantinsuyo, a la que concurren las naciones indígenas de los cuatro suyos en simultáneo como agradecimiento por otro año más.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Enrique manifestó que el Año Nuevo Andino se celebra según el calendario andino y es el 21 de junio, primer día del solsticio de invierno que marca un nuevo año o "musuq wata" o " machaq mara". Este calendario es de origen andino y ha preocupado su poca difusión en los centros de estudio.
Para Enrique, guía espiritual y cultural, y los otros Paqos o maestros: el calendario inka es el que originalmente nos pertenece como peruanos, y se debería restaurar su uso.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
"En las escuelas no difunden el calendario andino, este es nuestro año nuevo, pero nos impusieron otro que es el gregoriano qué no va con nuestras costumbres originarias", indicó.
Año Nuevo Andino en el cerro Kasapataq, Arequipa
Las personas que continúan con la tradición y esperan los rayos solares del wawa Inti, un día antes, pernoctan en el lugar, muchas veces con viento helado y realizando un contundente trajín hasta llegar a la cima.
"En normal sentir miedo al pasar la noche o pensar que nos hará frío y no podremos dormir, por eso hay que pedir a la tierra Pachamama, qué nos de fuerzas y valor para recibir el año nuevo andino y nos va ir bien, todas las cosas que queremos lograr se nos van a cumplir" precisó, Enríque Zaraza fundador de la asociación cultural Minka Chakana.

Arequipeños esperaron los primeros rayos solares en el Año Nuevo Andino. Créditos: Mirelia Quispe, La República
Proceso del recibimiento del Año Nuevo
Pocas horas antes de que el Inti Sol emita sus primeros rayos, se prepara una ceremonias o ritual ancestral para entregarle ofrendas realizando una mesa andina o ritual ancestral. Rindiendo honores también al “Apu Katapagaq”, Cerro de Hunter Arequipa donde se lleva a cabo el recibimiento de Dios Sol.
La emoción de todos los asistentes siempre es fuerte cuando el sol ya está dando pequeñas señales de que brillará. Una vez que los primeros rayos solares tocan la mirada de los asistentes, levantan la mano y, descalzos, reciben las energías y arengan al Inti Wawa por ser el sol nuevo o naciente.
"Ahora ya estoy recargado de nuevas energías, podré trabajar mejor, vamos a participar en los raymis, en las luchas sociales, por la defensa de la madre tierra”, finalizó Zaraza.






















