Policía de carreteras podrá hacer detenciones tras cambios del MTC en el Reglamento Nacional de Tránsito: ¿en qué casos?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó un proyecto para modificar el Reglamento Nacional de Tránsito. La resolución se publicó en El Peruano.
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó un proyecto de decreto supremo que introduce modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito con el objetivo de mejorar la observancia de las normas de tránsito y aumentar la seguridad en las vías. Esta propuesta fue formalizada a través de la Resolución Ministerial N.° 357-2025-MTC/01.02, la cual fue divulgada en el diario El Peruano.
El objetivo del proyecto del Ministerio de Transportes es modernizar ciertas infracciones de tránsito, con el fin de que estas sean efectivas y se alineen con las recientes normativas establecidas en el ámbito del transporte terrestre, es decir, en las carreteras del Perú.
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¿Cuáles son los cambios del MTC en el Reglamento Nacional de Tránsito?
Sanción ante la falta de componentes en la placa
Entre las modificaciones sugeridas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se destaca que la infracción M.24, relacionada con la circulación de vehículos sin placas de rodaje, abarca también la falta de cualquiera de los componentes que las integran.
Esto incluye la ausencia de caracteres alfanuméricos, códigos de seguridad, elementos de validación como hologramas o sellos, así como el soporte físico que cumpla con la normativa establecida. La implementación de esta adecuación busca alinear las sanciones con las nuevas disposiciones establecidas sobre las placas en el contexto de la seguridad vial.
Infracciones para placas
Se propone una actualización en la clasificación de infracciones relacionadas con las placas de exhibición y rotativas, lo que busca eliminar duplicidades y garantizar una aplicación más precisa de las normativas. Además, se incluyen las infracciones M.49 y M.50, que abordan el incumplimiento de la señal de altura máxima permitida en las vías y los daños ocasionados a la infraestructura, así como las interrupciones en el tránsito.
Eliminación de beneficios del pronto pago para infracciones
Un punto relevante en la discusión es la sugerencia de eliminar el beneficio del pronto pago para infracciones consideradas de alta gravedad, tales como las M.24, M.49 y M.50. Esta propuesta se fundamenta en que el impacto de estas infracciones en la seguridad vial es tan significativo que no se justifica la disminución de la multa a través de este mecanismo.
Comentarios a la propuesta del MTC
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que el plazo es hasta el 2 de julio para recibir aportes y comentarios de diversas entidades, tanto públicas como privadas, así como de la ciudadanía en general, respecto a un nuevo proyecto normativo.
Las opiniones pueden ser enviadas a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, que forma parte de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal. La sede se encuentra en Jr. Zorritos N.º 1203, en el Cercado de Lima. También se habilitó el correo electrónico normasvial@mtc.gob.pe para facilitar el envío de las contribuciones.
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