Gestión de López Aliaga insiste en que le transfieran colegios y postas de Lima Metropolitana
A través de un proyecto de ley, el alcalde busca que se culmine el proceso de transferencia de las competencias en salud y educación a la MML. Especialistas advierten que debe ser gradual. En educación debe empezar con colegios de inicial y en salud con las postas. Preocupa su postura conservadora.
- Cierran tramo de la Costa Verde por obras: este es el plan de desvío del 11 al 14 de julio
- Minedu anuncia que implementarán nuevas modalidades de titulación para egresados

No da su brazo a torcer. La gestión municipal de Rafael López Aliaga insiste en que le sea transferida la gestión de los colegios y los centros de salud de Lima Metropolitana, debido a que es el único gobierno con rango regional (metropolitano) que no ha asumido aún las competencias en educación y salud en el marco del proceso de descentralización.
El último martes, el líder de Renovación Popular envió un oficio al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, en el que le remitió un proyecto de ley que plantea declarar de necesidad pública la culminación del proceso de transferencia de competencias y funciones regionales en materia de salud y educación a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esta propuesta que también deroga toda disposición que la contravenga, había sido aprobada por el Concejo de Lima en una sesión extraordinaria del 5 de junio último.
La iniciativa señala que dicha transferencia debe concluir en un plazo no mayor de 180 días (6 meses), para lo cual la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría Descentralización, debe articular las acciones necesarias para cumplir con lo dispuesto.
Según ha podido conocer La República, este proceso empezó en el 2011 y avanzó las tres primeras fases hasta que recién en el 2023 se reactivó con la gestión de López Aliaga. Hoy, se encuentra en su última etapa denominada efectivización, la misma que está postergada y con demoras en su tramitación. En el caso de las competencias de salud, su transferencia fue suspendida en el 2024 y 2025 conforme a las leyes de presupuesto de esos años.
“Dicha transferencia culminó en los 25 gobiernos regionales, con excepción de Lima Metropolitana. Esto pese a contar con estructura institucional avanzada y experiencia en la provisión de servicios como se evidencia a través del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) (…) En educación, persiste una brecha de desatención que afecta a las escuelas. Por eso se debe culminar el proceso, ya que se encuentra en la última etapa, cuyo objetivo es el saneamiento físico y legal de los recursos asociados a las competencias que serán transferidas”, sustenta el municipio en su iniciativa.
De esta manera, en educación, la gestión de López Aliaga busca hacerse cargo de los más de 6.400 colegios de Lima Metropolitana donde estudian más de 2 millones de alumnos y laboran 140.000 docentes (casi el 25% de la cifra nacional, en ambos casos), según la Estadística de la Calidad Educativa (Escale) del Minedu.
De la misma manera, en salud, tomaría la gestión de las más de 300 postas, alrededor de 20 hospitales y 9 institutos especializados ubicados en Lima Metropolitana.
“Proceso debe ser gradual”
Consultados sobre el tema, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, y la investigadora de Foro Educativo, Carolina Neyra, coincidieron en que la transferencia debe ser gradual para ir midiendo la capacidad del municipio. También señalaron que, al ser un tema complejo, será difícil que se puede concretar dicho proceso en el plazo de 6 meses dispuesto por la comuna.
“Cuando fui ministro, entre el 2008 y 2011, quisimos hacer realidad la transferencia de las competencias en salud, pero el alcalde Luis Castañeda Lossio no quiso porque era demasiado complejo. Después hubo intentos con sus sucesores Susana Villarán y Jorge Muñoz, pero se avanzó poco”, explicó Ugarte.
Indicó además que la transferencia debe empezar con las postas y posteriormente con los hospitales si todo marcha bien. “Se debe desarrollar un plan, saber qué se transfiere porque es un aparato grande: estamos hablando de personal, infraestructura, equipamiento, lo que equivale a grandes recursos. Si bien la MML tiene experiencia con el Sisol, estos no son hospitales”, explicó tras agregar que este proceso que no es sencillo ya sería visto por una nueva gestión edil.
En tanto, la investigadora Carolina Neyra consideró que la transferencia en educación debe comenzar con el nivel inicial y los programas escolarizados. “La Municipalidad de Lima tiene un rol clave en la primera infancia, ve el tema de las cunas, la atención a niños de 0 a 3 años. Debe empezar con esa primera etapa para que en ese ejercicio vaya desarrollando capacidades”.
Añadió también que la municipalidad debería reestructurarse para asumir estos servicios y pueda atender las necesidades reales de los estudiantes. “Si bien en casi dos décadas se ha avanzado con la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, estos no necesariamente han estado respondiendo las demandas de los usuarios. Ese es un pendiente”, precisó.
Postura conservadora
Hay que señalar que el alcalde López Aliaga es líder de Renovación Popular, partido que tiene miembros del grupo conservador ‘Con mis hijos no te metas’, el cual es opositor al enfoque de género y la educación sexual integral.
Esto es lo que le preocupa al exviceministro de Educación José Luis Gargurevich, quien manifestó que esta transferencia se da en medio de una ola de intereses conservadores, aunque espera que el municipio de Lima no tenga la pretensión de inmiscuirse en el Currículo Escolar.
“El alcalde López Aliaga debe entender que él no puede decir qué cursos van y qué no, ya el Minedu ha dispuesto una enseñanza a través de competencias y enfoques. No puede hacer uso político ni adherir intereses particulares ni de grupos conservadores”, afirmó.