Sociedad

Temor por extorsiones: ciudadanos respaldan paro del 18 de junio como llamado de atención al Gobierno

Ante los casos de delincuencia y criminalidad en el Perú, varios ciudadanos exigen medidas que garanticen la seguridad.

Paro de transportistas se llevará a cabo en varias regiones del Perú este 18 de junio. Foto: composición LR/Andina/LatinaTV
Paro de transportistas se llevará a cabo en varias regiones del Perú este 18 de junio. Foto: composición LR/Andina/LatinaTV

El paro de transportistas se realizará este miércoles 18 de junio. Diversos gremios de transporte de Lima y del Callao anunciaron que acatarán la medida como protesta ante el incremento de la delincuencia, el sicariato y las extorsiones. Ante ello, varios ciudadanos expresaron su respaldo al paro y consideraron que es necesario exigir al Gobierno medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad ciudadana.

Asimismo, indicaron que esta medida es válida, debido a que varios mototaxistas, choferes de transporte público y trabajadores vinculados al rubro han sido víctimas de asesinatos a manos de bandas criminales.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Ciudadanos respaldan paro de transportistas del 18 de junio

Varios ciudadanos expresaron su respaldo al paro de transportistas anunciado para el 18 de junio, al considerar que se trata de una medida necesaria para que el Gobierno atienda sus demandas. “Estoy de acuerdo con el paro de transportistas porque es la única forma en que el Gobierno va a escuchar; al parecer, no prestan atención de otra manera”, opinó un vecino. Otro añadió: “Vamos a trabajar todo el día”, en referencia al impacto que tendrá la protesta sobre las actividades diarias.

La inseguridad en el transporte público es una de las principales preocupaciones de los peruanos. “No me siento seguro en un bus”, declaró un ciudadano. “Da miedo sentarse adelante porque balean a los choferes”, añadió ante los recientes ataques armados registrados en distintas rutas. Una mujer también expresó su temor: “No me siento segura al viajar en bus por el tema de las extorsiones y la inseguridad que hay en nuestro país”.

Ruta del paro de transportistas

Los gremios de transportistas que convocaron el paro nacional definieron los principales puntos de concentración para sus movilizaciones en Lima y Callao. Según informaron a diversos medios, las protestas comenzarán en el Óvalo Santa Anita, el puente Los Ángeles en San Juan de Lurigancho y la Plaza Bolognesi, en el Cercado de Lima. En el Callao, los manifestantes se concentrarán en el Óvalo La Perla, donde se espera una importante presencia de unidades de carga pesada y colectivos.

Desde estos puntos estratégicos, los transportistas se desplazarán hacia el Congreso de la República. Su objetivo es entregar directamente sus demandas al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y a los demás legisladores. Con esta medida, buscan abrir un canal de diálogo y recibir una respuesta concreta a sus reclamos sobre seguridad ciudadana, condiciones laborales y políticas del sector transporte.

Clases virtuales en universidades por paro de transportistas

Varias universidades e institutos del Perú informaron que realizarán clases virtuales por el paro de transportistas. Estas son las siguientes:

  • Universidad de Lima
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
  • Universidad Norbert Wiener
  • Universidad del Pacífico
  • Zegel
  • Universidad Científica del Sur
  • Universidad Nacional Federico Villarreal

Gremios que participarán del paro de transportistas

Diversos gremios del sector transporte iniciarán un paro indefinido en todo el país. La medida fue anunciada por el Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, cuyo presidente, Javier Corrales, exigió una reunión directa con la mandataria Dina Boluarte.

Entre las organizaciones que se sumarán a la movilización se encuentran Asotrani Perú, la Alianza Nacional de Transportistas y la Asociación de Mujeres Empresarias de Gamarra. Estos gremios exigen atención a sus reclamos, que abarcan temas de seguridad, regulación y condiciones laborales. El paro continuará hasta que se establezca un diálogo con el Poder Ejecutivo.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

LEER MÁS
Madre de niña que sufrió parálisis cerebral denuncia que familia de su esposo fallecido vendió su casa en Manchay

Madre de niña que sufrió parálisis cerebral denuncia que familia de su esposo fallecido vendió su casa en Manchay

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla