Así amaneció Lima y Callao por paro de transportistas este 18 de junio: policías en las calles y largas colas en los paraderos
El personal de la Policía Nacional del Perú está desplegado desde la madrugada en diferentes distritos de Lima para asegurar el libre tránsito y garantizar la seguridad de las personas.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Este miércoles 18 de junio se lleva a cabo el paro de transportistas, convocado por el Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, en búsqueda de exigir al Gobierno de la República que implemente medidas en lucha contra la criminalidad y delincuencia en el Perú. Ante esta situación, varias autoridades se han pronunciado para solicitar que las actividades laborales y escolares se desarrollen de manera virtual, con el fin de garantizar la seguridad de los peruanos.
Esta medida de lucha ha sido respaldada por varios gremios de transportistas, asociaciones y empresarios de diferentes sectores, entre ellos la Asociación de Mujeres Empresarias de Gamarra, la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), el Frente Nacional de Carga Pesada, entre otros.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Paro de transportistas: MTPE pide priorizar trabajo remoto y da 2 horas de tolerancia este 18 de junio
Situación en Lima y Callao ante paro de transportistas
A pesar del paro convocado por gremios de transportistas, varios medios de comunicación reportaron que varias empresas no acatan la medida. Asimismo, informaron que esta mañana se observa la circulación de buses en distintos distritos de Lima. Sin embargo, la participación parcial en la protesta redujo la presencia de unidades en comparación con otros días.
Asimismo, indicaron que en diversos paraderos se forman largas filas de personas que, ante el anuncio del paro, optaron por salir más temprano de sus viviendas para asegurar un transporte hacia sus centros de trabajo. Además, se visualiza que varios agentes de la Policía patrullan las calles con el fin de orientar a los pasajeros y reforzar la seguridad.

Situación en Atocongo. Foto: LR

Policías en diferentes distritos de Lima ante paro de transportistas. Foto: LR

Ciudadanos suben a buses para acudir a sus centros de trabajo. Foto: LR

Esperan vehículos de transporte público en diferentes partes de Lima. Foto: LR
Gremios de transportistas exigen mayor seguridad
El presidente de Asotrani, Walter Carrera, señaló que el principal motivo del paro es “la defensa de la vida” frente al crecimiento de la inseguridad ciudadana. Entre los pedidos centrales figura la derogación de normas que, según los gremios, favorecen al crimen organizado. También exigen justicia para las víctimas de sicariato y atención urgente a los actos de violencia ocurridos en el sur del país.
Carrera anunció que solicitarán al Congreso la vacancia de la presidenta Dina Boluarte y expresó su rechazo al posible retorno de Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Además, indicó que buscará una reunión directa con el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, para presentar las demandas del sector. La movilización principal partirá desde la Plaza San Martín hacia el Congreso de la República.
Javier Corrales, líder de la asociación convocante, aseguró que el paro será indefinido hasta que se concrete una reunión presencial con la mandataria. Advirtió que la adhesión de transportistas de carga pesada podría generar interrupciones en el abastecimiento de alimentos a nivel nacional. Por su parte, Judith Pancca Ayala, de la Asociación de Mujeres Empresarias de Gamarra, informó que varios comerciantes suspenderán sus labores en protesta por el aumento de extorsiones en el emporio comercial.
Clases presenciales en colegios se realizarán de manera virtual
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana informó que este miércoles 18 de junio las clases se llevarán a cabo de manera remota en los colegios. Asimismo, señaló que las instituciones privadas "podrán adoptar las medidas que garanticen la seguridad de sus estudiantes y comunidad educativa".
"La DRELM monitoreará y coordinará de forma permanente con las instancias correspondientes para adoptar todas las medidas necesarias, a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo y la protección integral de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo", añadió.























