Sociedad

VRAEM: Narcos acercan sus laboratorios a ciudades de Ayacucho y Cusco

Comando Especial Vraem halla estructura de cuatro ambientes en la provincia ayacuchana de La Mar. Autoridades llegaron a infiltrar a un informante, pero narcos consiguieron fugar hacia la espesura de la selva.

.

Laboratorio clandestino tenía cuatro ambientes. Foto: difusión
Laboratorio clandestino tenía cuatro ambientes. Foto: difusión

El negocio de los laboratorios para el procesamiento de cocaína involucra cada vez más al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pues las redes criminales están instalando estas estructuras clandestinas mucho más cerca de las ciudades de Ayacucho y Cusco.

El incremento de estas ‘cocinas’ clandestinas va de la mano de traficantes y químicos independientes, que trabajan para el mejor postor con nexos internacionales. Estas redes criminales cuentan con diversos sellos que significan confianza entre esas organizaciones.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

El secreto del negocio narco es el dominio del territorio. Las marcas de los ‘ladrillos’ de cocaína se sostienen en esa lógica.

Las siluetas de un delfín, un puma, escorpión, caballo, hoja de trébol, tigre, mono, esvástica, las letras AG, Z, T, L, XM, XA, una tortuga, estrella, llama, la marca Perú, un oso o Coca Cola. Los narcos usan todo tipo de dibujos o combinaciones de letras y números para marcar sus embarques desde el Vraem.

El hallazgo más reciente fue hoy cerca al centro poblado de Cahuasana, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, región Ayacucho, donde las fuerzas armadas y policiales lograron infiltrar una red que traficaba cocaína.

Los narcos, sin embargo, lograron huir, dejando todo abandonado. Los encargados de coordinar esa ruta están plenamente identificados según fuentes cercanas al caso. El infiltrado, que decidió colaborar con las autoridades, ayudó a dar las coordenadas de la zona.

El rastreo permitió encontrar un laboratorio rural, en plena selva, que tenía cuatro ambientes. Allí eran descargados los insumos químicos utilizados en la base de coca, para su procesamiento y transformación en cocaína.

En el operativo participó personal del Comando Especial Vraem, mediante la 2.ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú, efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público.

Se incautaron dos costales con 22.32 kilogramos de alcaloide de cocaína, además de 540 kilogramos de acetona, 1,000 kilogramos de acetona, 340 kilogramos de ácido clorhídrico, 150 kilogramos de soda cáustica y 10 bidones conteniendo gasolina que hacían 2.2 toneladas de insumos químicos.

Equipos de comunicación, celulares y municiones (calibres 7.62 mm y 5.56 mm, prensas hidráulicas, balanzas, cocinas industriales, cilindros de gas, alambiques, moldes de acero y otros materiales contaminados con droga

El fiscal autorizó la destrucción e incineración in situ del laboratorio completo compuesto por cuatro ambientes, mientras que el sector Defensa reafirmaó su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las fuerzas del orden y el Ministerio Público en la lucha frontal contra el narcotráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de las poblaciones del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS
Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reportes de congestión, choques y estado de las principales vías

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reportes de congestión, choques y estado de las principales vías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación