VRAEM: Narcos acercan sus laboratorios a ciudades de Ayacucho y Cusco
Comando Especial Vraem halla estructura de cuatro ambientes en la provincia ayacuchana de La Mar. Autoridades llegaron a infiltrar a un informante, pero narcos consiguieron fugar hacia la espesura de la selva.
.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El negocio de los laboratorios para el procesamiento de cocaína involucra cada vez más al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pues las redes criminales están instalando estas estructuras clandestinas mucho más cerca de las ciudades de Ayacucho y Cusco.
El incremento de estas ‘cocinas’ clandestinas va de la mano de traficantes y químicos independientes, que trabajan para el mejor postor con nexos internacionales. Estas redes criminales cuentan con diversos sellos que significan confianza entre esas organizaciones.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
El secreto del negocio narco es el dominio del territorio. Las marcas de los ‘ladrillos’ de cocaína se sostienen en esa lógica.
Las siluetas de un delfín, un puma, escorpión, caballo, hoja de trébol, tigre, mono, esvástica, las letras AG, Z, T, L, XM, XA, una tortuga, estrella, llama, la marca Perú, un oso o Coca Cola. Los narcos usan todo tipo de dibujos o combinaciones de letras y números para marcar sus embarques desde el Vraem.
El hallazgo más reciente fue hoy cerca al centro poblado de Cahuasana, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, región Ayacucho, donde las fuerzas armadas y policiales lograron infiltrar una red que traficaba cocaína.
Los narcos, sin embargo, lograron huir, dejando todo abandonado. Los encargados de coordinar esa ruta están plenamente identificados según fuentes cercanas al caso. El infiltrado, que decidió colaborar con las autoridades, ayudó a dar las coordenadas de la zona.
El rastreo permitió encontrar un laboratorio rural, en plena selva, que tenía cuatro ambientes. Allí eran descargados los insumos químicos utilizados en la base de coca, para su procesamiento y transformación en cocaína.
En el operativo participó personal del Comando Especial Vraem, mediante la 2.ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú, efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público.
Se incautaron dos costales con 22.32 kilogramos de alcaloide de cocaína, además de 540 kilogramos de acetona, 1,000 kilogramos de acetona, 340 kilogramos de ácido clorhídrico, 150 kilogramos de soda cáustica y 10 bidones conteniendo gasolina que hacían 2.2 toneladas de insumos químicos.
Equipos de comunicación, celulares y municiones (calibres 7.62 mm y 5.56 mm, prensas hidráulicas, balanzas, cocinas industriales, cilindros de gas, alambiques, moldes de acero y otros materiales contaminados con droga
El fiscal autorizó la destrucción e incineración in situ del laboratorio completo compuesto por cuatro ambientes, mientras que el sector Defensa reafirmaó su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las fuerzas del orden y el Ministerio Público en la lucha frontal contra el narcotráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de las poblaciones del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
























