Madre de Dios: Un clima de muerte y de terror se extiende en La Pampa
El ‘valle del castigo’. En los últimos siete años se han reportado 738 desapariciones en esa región Amazónica. Este año se hallaron diez cadáveres enterrados en fosas clandestinas. Un fiscal asegura que podrían ser más de 100.
- Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho
- Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

La imagen parece sacada de una película de terror. Como si fueran piedras, peritos forenses exhuman cinco cuerpos sin vida en el ‘valle del castigo’. Pero no es cine, es la imagen de la degradación del conflicto por el oro ilegal que se vive en La Pampa, enclavado en Madre de Dios, la región amazónica donde en los últimos siete años han desaparecido 738 personas.
El Sistema de Denuncias Policial actualizó la cifra de desaparecidos en esa zona del país y, según se informó, siguen en proceso de búsqueda por parte de las autoridades que, sin embargo, aseguran que muchas de esas personas ya fueron localizadas.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Así, dieron cuenta que en el 2019 fueron 197 las personas reportadas como perdidas mientras que en el 2020 la cifra alcanzó las 120. En tanto, en el 2021 desaparecieron 128, en el 2022 se reportó 47, en el 2023 alcanzó los 65 y en el 2024 las estadísticas indican que fueron 91 las personas extraviadas en Madre de Dios. Este año, de enero a mayo, ya son 62.
En forma oficial no hay una cifra exacta sobre cuantos desaparecidos y fallecidos corresponde a La Pampa. Allí, los enfrentamientos armados entre bandas que pugnan por mantener el control de territorios y la hegemonía de las extorsiones son constantes, dejando víctimas mortales y a la población civil indefensa en medio de las balas.
Solo en este año se han registrado 10 asesinatos de personas plenamente identificadas en medio de los campamentos mineros ilegales, donde está la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata. Esto fuera de los homicidios de víctimas que no han sido reconocidas, y las de un policía y de una dirigente, que fueron acribillados por venganza.

“A nosotros nos ha tocado padecer nuevamente el resurgimiento de una guerra absurda y todo lo que trae con ella. Nos toca a veces amanecer bajo las camas para que las balas no nos alcancen, y nuestro campamento es un pueblo fantasma a las 5 de la tarde por miedo a que se desate un tiroteo y no nos dé tiempo de correr”, dijo un minero de Mazuko, quien prefiere hablar, pero bajo reserva de su nombre.
Los hallazgos en La Pampa
El 10 de enero fueron encontrados cuatro cadáveres y siete días después se halló los restos de una quinta persona llamada Orlando Mestanza Taica, quien mostraba señales de tortura y una herida de bala en la cabeza
Federico Choque García, fiscal de Mazuko, señaló que información extraoficial apunta a la presencia de más de cien cadáveres enterrados en el lugar.
PUEDES VER:La Pampa: Van 77 días y no hay detenidos por crimen de la dirigente que se enfrentó a mafias

Los restos de las otras víctimas correspondían a Preisler Brayan Huarmiyuri Panduro quien habría sido víctima de ‘Los Guardianes de la Trocha’, un grupo de seguridad vinculado a los mineros ilegales. Otro cuerpo es de Segundo Agustín Montalvo Núñez, conocido como ‘el profe’ o ‘el viejo.
El lunes 5 de mayo, en el kilómetro 68 de la carretera que conecta Puerto Maldonado con Cusco, también en la zona de La Pampa, se produjo el asesinato de César Augusto Inga Mori, César Alexis Panaifo Cenepo y Franklin Inga Olivera.
Este crimen habría sido perpetrado por un grupo de personas vinculado a la minería ilegal. Las tres víctimas, que se dedicaban a labores agrícolas, vivían en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
César Panaifo era de la comunidad nativa Ishkay Urmanayuk Tununtunumba, ubicada en el distrito de Chazuta (San Martín) y pertenecía al pueblo Kichwa. Mientras que Inga Olivera era natural de Yurimaguas (Loreto) del pueblo Kukama Kukamiria.
Finalmente, el 8 de junio, un enfrentamiento entre bandas criminales en La Pampa, cerca del kilómetro 112 de la carretera Interoceánica, otras dos personas fueron asesinadas, según confirmó el general PNP Orlando Sánchez. “El tiroteo fue en el lugar de influencia del corredor”, dominada por las bandas del ‘Chile’ y de ‘Brayan’, implicados en actividades extorsivas.

El comandante Carazas informó que los fallecidos fueron identificados como Edwin Choque Cruz, natural del Cusco, con antecedentes por minería ilegal, y Daniel Ramírez Rengifo, nacido en Iquitos, sin antecedentes, pero portaba dos cacerinas cargadas con municiones calibre 380.
Una guerra a muerte entre Chili y Brayan
La violencia en La Pampa se ha incrementado. Un informe policial reveló que la zona, se ha vuelto el escenario de una pugna entre las bandas de Édison Fernández Pérez ‘Chili’ y de ‘Brayan’.
Según informes de inteligencia, en 2016 el ‘Chili’ se unió como parte del grupo de seguridad de los mineros ilegales y luego, eligió ese apodo por su admiración a John Jairo Arias Tascón, sicario del Cartel de Medellín y hombre de confianza de Pablo Escobar.
Antes de ‘Chili’ la extorsión estaba a cargo de Éneiser Fernández, alias Bryan. “Él era quien controlaba el cobro de cupos en La Pampa”, dice un policía. Asumió esa función desde que su hermano Iván, llamado Tony, fue asesinado.




















