Peruanos en Israel se refugian en bunkers ante ataque iraní: "Están cayendo misiles por todos lados"

El gobierno israelí declara estado de emergencia y cierra su espacio aéreo indefinidamente, mientras los ciudadanos peruanos residen en bunkers ante el constante peligro.

Peruanos en Israel. Foto: AFP
Peruanos en Israel. Foto: AFP

Este viernes 13 de junio, Israel lanzó una nueva ofensiva contra Irán tras haber iniciado un ataque masivo sin precedentes con más de 200 aeronaves, que destruyeron un centenar de instalaciones militares y nucleares. En represalia, el gobierno iraní respondió con el lanzamiento de cientos de misiles balísticos, lo que obligó a la población israelí a refugiarse ante el inminente peligro.

En esa línea, el gobierno de Israel declaró el estado de emergencia en todo el país, cerró su espacio aéreo por tiempo indefinido y puso en máxima alerta a sus fuerzas de defensa. Para los ciudadanos peruanos que residen en la zona, la situación es crítica, ya que no sería la primera vez que se enfrentan a un escenario de esta magnitud.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

“Cuando suenan las alarmas, todos van al búnker. La población ya está acostumbrada a esta dinámica”, declaró Daniel Levy, un peruano residente en Israel, para Canal N.

LR Focus

Se refugian en bunkers tras ataque aéreo iraní en Israel

John Guerra vive en Israel desde hace 25 años. En diálogo con Latina, el ciudadano peruano señaló que la situación de alerta en la que viven es constante. “En la zona caen misiles y suenan las alarmas. Ahora están cayendo misiles por todos lados. Pero nosotros recibimos mensajes en los teléfonos advirtiéndonos que debemos estar cerca de los refugios (...) Hay edificios que tienen refugios en los sótanos, y otros que cuentan con refugios individuales en cada piso. Esos son los edificios modernos”, explicó.

Guerra relata que, hace algunos meses, un proyectil impactó en su domicilio, lo que lo obligó a él y a su familia a reubicarse temporalmente. “Lo positivo es que el gobierno reconoció lo sucedido, aunque tuve que esperar varios meses para volver”, comenta. De forma insólita, el ciudadano peruano conserva una parte de aquel artefacto en su vivienda. “Esto normalmente se lo lleva el ejército iraní, pero yo logré quedarme con esta parte”, añade.

Por su parte, Daniel Levy afirmó que la situación es crítica debido a la continua activación de alarmas, aunque ya forma parte de su rutina diaria. Agregó que los estallidos se escuchan cerca de la ciudad donde reside y aseguró que, en este último ataque, el panorama es mucho más complejo. “Esto comenzó hace más de un año y no parece tener un final cercano”, sentenció.

 Irán inicia su ataque de represalia contra Israel. Foto: AFP

Irán inicia su ataque de represalia contra Israel. Foto: AFP

Cancillería peruana se pronuncia por bombardeos en Irán

Por su parte, la Cancillería del Perú ha expresado su preocupación por los recientes bombardeos que sufrió Irán por parte de Israel.

"El Perú reafirma su posición de respeto al derecho internacional y a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas para la solución de los conflictos e insta a la especial observancia de las normas de derecho internacional humanitario y exhorta a asegurar el bienestar de las poblaciones civiles", se lee en su comunicado publicado vía X.

 Comunicado Cancillería del Perú.

Comunicado Cancillería del Perú.

El servicio de emergencia de Israel ha reportado, hasta el momento, siete personas heridas tras el ataque proveniente de Irán. Hasta la fecha, no se tiene información de que ciudadanos peruanos se encuentren entre los afectados.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

López Aliaga amenaza a Roberto Burneo tras fallo del JNE contra la reelección encubierta: “Sea más hombrecito, dé la cara”

Dónde ver Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: sigue la transmisión de la Semifinal Liga Femenina 2026

Rafael López Aliaga tras decisión del JNE: “La voluntad de los limeños merece respeto”

Sociedad

Chiclayo se prepara para el papa León XIV: habrá QR, buses nocturnos y caminatas de hasta 4 km

Hallan cuerpo sin vida de mujer en descampado cerca de la zona arqueológica de Chuquitanta en SMP

Papa León XIV recibiría su nuevo DNI electrónico 3.0 durante su visita al Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

López Aliaga amenaza a Roberto Burneo tras fallo del JNE contra la reelección encubierta: “Sea más hombrecito, dé la cara”

Rafael López Aliaga tras decisión del JNE: “La voluntad de los limeños merece respeto”

Gobierno de Keiko Fujimori nombra a exministro de Pedro Castillo como embajador de Perú en Marruecos