Rafael López Aliaga afirma que Francisco Bolognesi fue agricultor y le llueven críticas durante inauguración de tramo Ramiro Prialé

Durante su discurso, mencionó al coronel Bolognesi y, por error, lo presentó como agricultor antes de su participación en la Guerra del Pacífico. Sus palabras generaron una ola de críticas en las redes sociales.

Rafael López Aliaga brindó sus cuestionadas declaraciones durante la inauguración del tramo de la autopista Ramiro Prialé. Foto: composición LR / TikTok/ @brigadaburn
Rafael López Aliaga brindó sus cuestionadas declaraciones durante la inauguración del tramo de la autopista Ramiro Prialé. Foto: composición LR / TikTok/ @brigadaburn

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se convirtió en el nuevo protagonista de un video viral de TikTok, el cual generó una ola de comentarios por sus afirmaciones durante la inauguración de un tramo de la autopista Ramiro Prialé.

El burgomaestre de la capital peruana encabezó una ceremonia en el distrito de Ate, donde decidió dar un breve discurso a propósito del Día de la Bandera, celebrado el último sábado 7 de junio. Según López Aliaga, el coronel peruano Francisco Bolognesi que destacó por su heroica defensa en la Batalla de Arica durante la Guerra del Pacífico, era un agricultor.

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

Palabras de López Aliaga fueron cuestionadas en redes

“Este tramo lo hemos puesto hoy como un homenaje a un gran patriota Bolognesi, que el día de mañana es su celebración y homenaje”, inició su participación López Aliaga. Luego continuó: “Este hombre pudo haberse rendido, conservado. Yo estaba leyendo su vida y no estaba en una edad mayor, tenía 6…, era agricultor. Pudo haber dicho ya perdí, pues caballero, pero no se rindió hasta el último cartucho. A los chilenos los sacó a patadas de ahí”.

Tras escuchar sus palabras, los usuarios en las redes sociales no tardaron en responder a la autoridad metropolitana, ya que sus palabras no eran del todo acertadas. Bolognesi vivió una larga temporada en Arequipa y trabajó como contador, para luego ingresar al Ejército Peruano donde se especializó en artillería.

 El alcalde de Lima mencionó que Francisco Bolognesi sacó a patadas a los chilenos durante la Batalla de Arica. Foto: USAT

El alcalde de Lima mencionó que Francisco Bolognesi sacó a patadas a los chilenos durante la Batalla de Arica. Foto: USAT

Aunque ya estaba retirado del servicio militar cuando estalló la guerra de Chile, pidió ser reincorporado y participó en la batalla donde pronunció su célebre frase: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

¿Qué dijeron los usuarios en las redes sociales?

Diversos usuarios en redes sociales expresaron duras críticas contra un personaje político, señalando: “¿A los chilenos los expulsó a patadas? Perdimos esa guerra por decisiones de criollos como él”, “Utiliza la municipalidad como vitrina para postular a la presidencia, cuando ni siquiera puede con Lima”, “Es discípulo de Acuña”, “Quiere superar a César Acuña y Pedro Castillo”, y “Es otro César Acuña”. Estas declaraciones reflejan el descontento de algunos sectores respecto a su gestión y aspiraciones políticas.

Últimas noticias

Joaquín Ramírez no quiso confirmar relación con Sheyla Rojas pese a que ella lo oficializó en redes: “Es una persona muy querida a nivel nacional”

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Universitaria de 20 años es asesinada tras resistirse al robo de su celular cerca de estación de Línea 1 en SJL

Pronabec cambia sus reglas: estos son los nuevos requisitos para acceder y mantener una beca en Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular plantea texto sustitutorio para limitar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones