ATU implementa nuevas rutas de embarque en el nuevo Jorge Chávez: propuesta promete reducir el tránsito
El ATU intensifica patrullajes para frenar prácticas prohibidas, como el uso de jaladores y carteles. Las cámaras de videovigilancia ayudarán a sancionar a quienes no cumplan con las normas de seguridad.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Con la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario del terminal aéreo, ha desplegado una serie de medidas claves para agilizar el tránsito vehicular y proteger a los pasajeros dentro del recinto.
Según las recientes indicaciones, desde el 1 de junio, todos los vehículos que trasladan pasajeros, ya sean taxis formales o autos particulares, deben realizar el desembarque en zonas señalizadas con conos. Estas áreas están supervisadas por fiscalizadores de la ATU, quienes brindan orientación para evitar embotellamientos y situaciones de riesgo.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Implementan carriles exclusivos, tiempo límite y zonas preferenciales en el nuevo Jorge Chávez
Uno de los principales cambios es la segregación de un carril exclusivo en la vía libre de acceso, ubicado al lado derecho de la calzada, destinado exclusivamente al descenso seguro de pasajeros. Los otros cuatro carriles se mantienen libres para garantizar el flujo continuo del tránsito.
Asimismo, se han habilitado dos espacios diferenciados para atención preferencial, en línea con un enfoque más inclusivo y seguro. En el nivel 3, uno de los tres carriles también ha sido reservado para el desembarque exclusivo, con un límite de 10 minutos para bajar equipaje. De superarse este tiempo, se aplicará una multa de S/ 40, conforme al reglamento del concesionario.
PUEDES VER: Prerregistro en Nuevo Jorge Chávez: qué pasos debes realizar para acelerar control migratorio en aeropuerto

Prohibido jaladores, carteles y llamadas a viva voz
En paralelo, la ATU ha intensificado su presencia con patrullajes constantes en zonas estratégicas del aeropuerto. Se busca frenar a jaladores, conductores informales y personas que usan carteles o gritos para captar pasajeros, prácticas que están prohibidas por seguridad y orden público.
Las cámaras de videovigilancia instaladas en todo el terminal permitirán identificar y sancionar a quienes incumplan estas normas. Además, la zona de embarque para el servicio AeroDirecto ha sido delimitada para evitar cruces peligrosos entre peatones y vehículos.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo articulado entre la ATU, la Policía Nacional del Perú y la administración del aeropuerto, con el objetivo de ofrecer una experiencia segura, rápida y ordenada a los miles de usuarios del nuevo Jorge Chávez.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























