Sociedad

“Estamos en resistencia”: comuneros en Junín bloquean Carretera Central y exigen libertad de líder Yanesha

Líderes indígenas y decenas de comuneros bloquearon anoche la Carretera Central, en Puerto Yurinaki (Chanchamayo), para exigir al gobierno intervenir de manera urgente y salvaguardar la vida y la integridad física de Javier Jaime Abel Cruz, jefe de la comunidad nativa de Alto Yurinaki, secuestrado el viernes.

Exigen a las autoridades intensificar la búsqueda de Javier Jaime Abel Cruz, jefe de la comunidad nativa de Alto Yurinak.
Exigen a las autoridades intensificar la búsqueda de Javier Jaime Abel Cruz, jefe de la comunidad nativa de Alto Yurinak.

Líderes indígenas y comuneros expresaron anoche su rebeldía y cerraron la Carretera Marginal (Central), en el sector de Puerto Yurinaki, en la provincia de Chanchamayo, región Junín, para exigir a las autoridades intensificar la búsqueda de Javier Jaime Abel Cruz, jefe de la comunidad nativa de Alto Yurinaki quien permanece secuestrado desde viernes por elementos desconocidos.

Decenas de hombres y mujeres bloquearon la vía a la altura de Santa Ana, entre Perené y Pichanaqui y exhortaron a los tres niveles de gobierno –nacional, departamental y regional– intervenir de manera urgente para salvaguardar la vida y la integridad física de su líder social Yanesha y compañero de lucha.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Los comuneros formularon un llamamiento para que "los captores respeten la vida, la seguridad y la integridad del líder indígena lo dejen en libertad de manera inmediata".

Este secuestro, agregan, "es un acto criminal contra nuestros compañeros y contra el movimiento indígena y así lo sentimos en nuestras comunidades y organizaciones".

Exigen, además, "a quienes retienen a nuestros compañeros se comuniquen de manera clara, directa e inequívoca con nuestra organización y sus legítimos representantes", y "deben darnos pruebas directas de su bienestar".

El lider Yanesha desaparecio el 30 de mayo cuando retornaba a su comunidad tras participar en una reunión convocada por  el Cenconsec  en la que también estuvieron presentes representantes de otras comunidades nativas del distrito de Perené.

Ayer, el jefe de la División Policial Chanchamayo, coronel PNP Gustavo Estares Alarcón, dispuso la intervención del Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo (GOPAR), brigada altamente entrenada y calificada para este tipo de intervenciones y que cuenta con canes entrenados para realizar búsquedas.

De acuerdo a los primeros indicios, el líder Yanesha habría retirado recientemente de una entidad bancaria S/30.000 para su comunidad, suma que los supuestos secuestradores estarían solicitando por su libertad.

La Policía no descarta que podrían ser personas cercanas de Javier Abel Cruz y que tenían conocimiento de este retiro de dinero.

Jadith Abel Cruz, hermana de Javier Jaime, hizo un llamado para intensificar la búsqueda. “Cualquier información por favor no duden en llamar”, dijo.

Teddy Sinacay, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) denunció que los presuntos captores dejaron un mensaje en el celular de la esposa del dirigente, pidiéndole 30 mil soles que debe entregar en una semana. Si no, “lo venderían pieza por pieza”.

Por su parte, la congresista Ruth Luque y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, pidieron activar el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos, destacando el riesgo mortal que enfrenta el líder indígena.

Asimismo, la Fiscalía Mixta Penal de Pichanaqui, inició diligencias contra los que resulten responsables del delito de secuestro.

La fiscal provincial Patricia Toribio Rivera dispuso que los agentes policiales del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Sangani realicen los actos de inteligencia para la búsqueda y ubicación del agraviado, ubiquen y visualicen las cámaras de seguridad de la zona contigua al hospital donde el líder nativo fue visto por última vez, además del sistema de geolocalización, entre otras acciones para el esclarecimiento de los hechos.

Lo más visto
Lo último
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico