El reverdeciente jardín en las alturas de San Juan de Lurigancho que se convertiría en nuevo Patrimonio Cultural de la Nación
La propuesta busca proteger y conservar este espacio natural de SJL, pues destaca su valor ecológico e histórico para las comunidades prehispánicas y su entorno.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

En San Juan de Lurigancho, existe un ecosistema que podría ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación con el fin de proteger su riqueza natural y cultural. Se trata de las Lomas de Mangomarca, un refugio natural alejado del caos limeño, que se caracteriza por su gran biodiversidad.
La propuesta fue impulsada por el congresista Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) mediante el proyecto de ley 10057-2024. "En virtud de su relevancia como espacio natural y cultural, representativo de la interacción histórica entre las comunidades prehispánicas y su entorno, así como su valor ecológico en el contexto urbano actual", indica el documento.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Proyecto protegería valor histórico de las lomas de SJL
La iniciativa legislativa busca, en primera instancia, garantizar su protección, conservación y restauración. Esto no es sino por su valor histórico, ecológico y cultural. En ese sentido, se promovería la investigación científica y la educación sobre el medio ambiente.

Proyecto de ley propone declarar las Lomas de Mangomarca como patrimonio natural y cultural. Foto: Composición LR/Andina
Las lomas albergan vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura Chivateros. Además de ello, en aras de crear conciencia ambiental, el espacio ofrece beneficios recreativos y educativos.
¿Cómo llegar a las Lomas de Mangomarca?
La Asociación Lomas de Mangomarca brinda recorridos turísticos por el jardín ecológico. Para ello, suelen recoger a sus visitantes en dos puntos principales, los cuales son la estación Caja de Agua del Metro de Lima y la iglesia católica San Gregorio Magno de Mangomarca.
El recorrido dura alrededor de 4 horas e inicia a las 8:30 de la mañana. Tiene un costo de S/15, dinero destinado al mantenimiento de las lomas. Para el trayecto, se recomienda que los visitantes lleven los siguientes artículos:
- Zapatos para trekking
- Protector solar
- Gorro
- Bastón
- Botella de agua
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.






















