Identifican al presunto sujeto que llamó y dio información falsa sobre el paradero de Ashley Vargas
La familia de Ashley Vargas Mendoza, la pilota desaparecida de la FAP, denunció una estafa tras recibir una llamada de un sujeto que aseguró tener información sobre su paradero.
- Minedu anuncia la fecha de inicio de las vacaciones escolares de invierno este 2025
- ‘El Monstruo’ reaparece en vídeo y acusa a la PNP: "Conversaron conmigo y recibieron plata"

La familia de Ashley Vargas Mendoza, alférez de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) desaparecida desde el martes 20 de mayo, denunció haber sido víctima de una estafa por parte de un sujeto que aseguró haberla encontrado con vida y solicitó dinero a cambio de trasladarla.
Según informó Panamericana, un individuo se comunicó con los familiares de la joven piloto para decir que la había rescatado y que necesitaba dinero para el combustible de su camioneta, con el fin de llevarla a un puerto. La familia, con la esperanza de que fuera cierto, le transfirió 200 soles a través de una billetera digital. Fue entonces cuando apareció el nombre del presunto estafador, quien brindó información falsa sobre Ashley Vargas.
PUEDES VER: Ashley Vargas, la piloto graduada con honores que desapareció con su aeronave durante una misión en Paracas

¿Cómo se llama el presunto sujeto que llamó y dio información falsa sobre Ashley Vargas?
El nombre que apareció como receptor del dinero fue Luis Guillermo Salas Reyna, quien ahora es señalado como posible responsable de la estafa. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha iniciado una investigación para identificar plenamente al autor de la llamada y determinar si hay más personas involucradas en el intento de fraude.
José Ocampo, tío de la piloto, explicó que recibieron más de una llamada con versiones falsas sobre el paradero de Ashley. La situación generó confusión y preocupación, especialmente porque ninguna de las embarcaciones mencionadas por los supuestos rescatistas pudo ser identificada por la Fuerza Aérea del Perú ni por la Marina de Guerra del Perú.
PUEDES VER: Familia de Ashley Vargas crea página oficial de Facebook para recibir información sobre su paradero


Ashley Vargas desapareció el 20 de mayo y hasta el momento no hay información de su paradero. Foto: El Popular
Mientras tanto, las operaciones de búsqueda se mantienen activas. El capitán Carlos Díaz, de la Comandancia de Operaciones de Guardacostas, informó que las labores se realizan tanto por mar como por aire, con la participación de un avión B200 y un buque hidrográfico encargado de inspeccionar el fondo marino en las zonas señaladas por la última ubicación registrada de la aeronave.
FAP emite un comunicado oficial
En un comunicado oficial, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pidió prudencia en la difusión de información no confirmada y reiteró que continúa coordinando con la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional (PNP) para esclarecer los hechos y dar con el paradero de Ashley Vargas.
La joven piloto, natural del departamento de Amazonas, desapareció mientras realizaba una misión de instrucción en navegación táctica. Ashley es reconocida por su sobresaliente desempeño académico en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) La Libertad, así como por su destacada trayectoria en la Fuerza Aérea del Perú, siendo una de las mujeres más sobresalientes de su promoción.
¿Dónde queda la isla Zárate, lugar del accidente de la piloto de la FAP?
La isla Zárate es una pequeña formación rocosa ubicada en el océano Pacífico, dentro de la Reserva Nacional de Paracas, en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, Perú. Se encuentra aproximadamente a 1,3 kilómetros de la costa, cerca de la punta El Puente, y a unos 8,5 kilómetros al sureste de la península de Paracas.
Con una superficie de aproximadamente 5,9 hectáreas, la isla presenta acantilados escarpados y fuertes corrientes marinas, lo que dificulta su acceso. Estas características la convierten en un refugio importante para diversas especies de aves guaneras y mamíferos marinos, como lobos marinos y nutrias. Además, la zona submarina que rodea la isla alberga una rica biodiversidad, incluyendo praderas de algas gigantes que sustentan una variedad de especies marinas.

Hay un video de Ashley Vargas hablando con una amiga un día antes de su desaparición. Foto: La República
Video de Ashley Vargas un día antes de su accidente
Un día antes del trágico suceso, Ashley se comunicó con su mejor amiga a quien le expresó su entusiasmo por la misión que tenía por delante. En ese emotivo diálogo, compartido en redes sociales, la joven oficial reveló que sería su “último vuelo como alumna piloto” y que ya había recibido su indicativo: “Cheetara”.
Durante la conversación, también contó que la base aérea estaba sin luz, por lo que fue con sus compañeros a una cafetería para poder cargar sus celulares. Su mensaje concluye con la promesa de llamarla al día siguiente. Este intercambio, ahora viral, se ha convertido en un recuerdo conmovedor de la joven piloto desaparecida.
Posible falla en el asiento de eyección en el avión de Ashley Vargas
El abogado que representa a los familiares de la piloto desaparecida, José Ocampo, en Pisco señaló a Exitosa una posible falla en el sistema de eyección del avión KT-1P, así como posibles fallos en los equipos de rastreo de la nave.
¿Qué es la FAP?
La FAP hace referencia a la Fuerza Aérea del Perú. Es una de las ramas de las Fuerzas Armadas del Perú, encargada de la defensa aérea del país y de operaciones de apoyo en situaciones de emergencia, desastres naturales, y en tareas de mantenimiento de la soberanía nacional. Su misión principal es proteger el espacio aéreo de Perú, mediante el uso de aeronaves de combate, transporte y otras especializadas en misiones militares y humanitarias.