Puente de vidrio Miraflores - Barranco sometido a prueba con comba para garantizar seguridad
El puente de vidrio ubicado en la bajada Armendáriz, parte del Corredor Turístico que enlaza Miraflores y Barranco, ha sido objeto de intensas pruebas de resistencia, entre las cuales se incluyen impactos con una comba para garantizar su seguridad.
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El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, destacó la innovadora propuesta arquitectónica del puente, que no solo es un paso peatonal, sino que también cuenta con una ciclovía y un paseo para disfrutar en familia.
Este puente ha sido diseñado con un piso de vidrio de 112 metros, compuesto por cuatro capas de vidrio laminado de 12 centímetros de espesor, lo que le permite resistir golpes significativos sin quebrarse fácilmente. Además, el vidrio utilizado tiene propiedades similares a las de la protección antibalas.
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El miércoles pasado, en una transmisión en vivo de América Noticias, uno de los trabajadores golpeó la pasarela con una barra de madera gruesa y, sorprendentemente, el vidrio no presentó daños. Asimismo, el reportero saltó sobre el puente sin que este sufriera alteraciones visibles.
El alcalde informó que durante el fin de semana se procederá con el retiro de la grúa utilizada en la construcción. Esta grúa, que tiene una pluma de 75 metros y puede levantar hasta 750 toneladas, será retirada, lo que ocasionará el cierre temporal de la bajada Armendáriz.
El proyecto también incluye la construcción de un circuito peatonal y ciclovía que conectará el parque Alfredo Salazar con la avenida Sáenz Peña en Barranco. Los paneles de vidrio traslúcido de los laterales del puente ofrecerán a los usuarios vistas panorámicas del océano Pacífico.
Este cierre comenzará el viernes 23 de mayo a las 23:00 horas y finalizará el lunes 26 de mayo a las 05:00 horas. Durante este lapso, se llevará a cabo el pavimentado de la estructura metálica del puente, dejando visible únicamente la parte central de vidrio.
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Además, se están instalando los vidrios de las cuatro capas en el eje central del puente tubular, junto con cables para el alumbrado público, el vaciado de concreto en las rampas y los sardineles, y el adoquinado de las veredas cercanas. Posteriormente, se colocarán las barandas de acero inoxidable.
Todos estos problemas llevaron al avance de la obra en plazos más extensos de lo que estaba previsto. Uno de los principales contratiempos fue el cierre total de la bajada Armendáriz, con los consecuentes embotellamientos de tráfico entre el 28 de abril y el 6 de mayo, ya que se habían instalado plataformas en la bajada. Después, se habilitaron cierres de madrugada hasta el 20 de mayo para completar los trabajos, que se interrumpieron temporalmente por el Día de la Madre.
En marzo, el avance de la obra sufrió otro contratiempo cuando robaron las piezas de la grúa, lo que interrumpió el avance de la obra. A finales de 2024, el hecho de que la obra permaneciera paralizada debido a problemas con la empresa contratista, Incot S.A.C., llevó a la rescisión del contrato, lo que provocó la firma de un nuevo contrato con otra empresa para avanzar con el trabajo.
A pesar de los retrasos, la estructura principal del puente ya estaba instalada, y se espera que el Corredor Turístico esté funcionando en junio de 2025. La nueva pasarela, que mejorará la conexión entre Miraflores y Barranco, se convertirá en otro atractivo turístico, ya que los visitantes disfrutarán de impresionantes vistas a través de un piso de vidrio.




















