Sociedad

¿Qué pasó con 'Loco’ David' y ‘Cholo Payet', los barristas que asesinaron a Walter Oyarce en el partido entre Alianza Lima y Universitario?

En 2011, Walter Oyarce fue asesinado en el estadio Monumental durante un clásico entre Universitario de Deportes y Alianza Lima. Conoce la historia de los implicados y su destino, tras este trágico suceso.

¿Qué pasó con 'Loco’ David' y ‘Cholo Payet', los barristas que asesinaron a Walter Oyarce en el partido entre Alianza Lima y Universitario? Foto: composición LR/Andina/Facebook.
¿Qué pasó con 'Loco’ David' y ‘Cholo Payet', los barristas que asesinaron a Walter Oyarce en el partido entre Alianza Lima y Universitario? Foto: composición LR/Andina/Facebook.

En 2011, el hincha blanquiazul Walter Oyarce perdió la vida en el estadio Monumental de Ate, luego de un ataque brutal por parte de barristas de Universitario de Deportes. Este crimen conmocionó al Perú y evidenció la profunda crisis de seguridad en los estadios, además de la creciente influencia de las barras bravas en el fútbol nacional.

La historia de Oyarce es un triste recordatorio de la violencia que persiste en el deporte peruano. Aunque la justicia alcanzó a algunos de los responsables, el caso dejó muchas preguntas sobre la violencia de muchos de los fanáticos del fútbol que asisten a los recintos deportivos.  

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La muerte de Walter Oyarce

El 24 de septiembre de 2011, el estadio Monumental fue escenario de uno de los clásicos más polémicos en la historia del fútbol peruano. Durante el partido entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, Walter Oyarce, un joven estudiante de ingeniería industrial, fue lanzado desde un palco de la tribuna sur por barristas de Universitario. El aliancista de 23 años se encontraba en el recinto alentando a su equipo cuando, tras intentar defender a mujeres y niños de los insultos y agresiones de los barristas, se desató la tragedia.

El joven fue levantado por varios barristas, entre ellos David Sánchez-Manrique Pancorvo, conocido como ‘Loco David’, y José Luis Roque Alejos, apodado ‘Cholo Payet’, quienes lo arrojaron al vacío desde el palco C-128. A pesar de que fue trasladado con vida a un hospital, su cuerpo no resistió las lesiones y falleció poco después. La noticia de su muerte recorrió rápidamente las portadas de todos los medios peruanos, y la conmoción fue inmediata.  

‘Loco’ David y ‘Cholo’ Payet: ¿cuándo saldrán libres los implicados en la muerte de Walter Oyarce en 2011?

'Loco’ David' y ‘Cholo Payet' fueron acusados como los principales culpables. Foto: Difusión.

¿Qué pasó con ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’?

Tras el asesinato de Walter Oyarce, la justicia peruana inició una investigación que no estuvo exenta de controversia. Los principales responsables fueron identificados como ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’, quienes fueron arrestados después de que se conociera su implicación en el crimen. Sin embargo, la defensa de los acusados intentó deslegitimar las pruebas, argumentando que no fueron ellos los que lanzaron a Oyarce, sino que el hecho había sido un accidente. Asimismo, el padre David Sánchez-Manrique Pancorvo, quien era notario, inició una campaña mediática para limpiar la imagen de su hijo.

El abogado del ‘Loco David’ solicitó que no se involucre a su patrocinado en el asesinato de Walter Oyarce, indicando que él no había empujado a Oyarce, sino que este había sido Richard Valverde Sifuentes, otro de los implicados detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP). La defensa de Sánchez-Manrique presentó la versión del testigo Jamil Ghaliya, quien confesó que nadie había lanzando al vacío a la víctima. No obstante, su exconviviente, Viviana Olcese, reveló a la PNP que él recibiría dinero para dar una falsa declaración, por lo que se iniciaron las versiones de los “testigos sin rostro”.

A pesar de los intentos de desmentir los testimonios, la intensa investigación de la Fiscalía concluyó el 5 de marzo de 2014, que concluyó con la sentencia de la Segunda Sala Penal para Reos, que determinó que ‘Loco David’ fue quien empujó a Oyarce desde el palco, con la colaboración de ‘Cholo Payet’. El juicio culminó con una condena a 35 años de prisión para ambos barristas y una reparación civil de 1 millón de soles a la familia de los agravados por el delito de homicidio calificado por alevosía y resistencia a la autoridad. Sin embargo, en 2016, la Corte Suprema redujo la pena a 25 años: 17 por homicidio simple y 8 por disturbios.

A partir de esa decisión, los responsables podrían salir libres en 2036, cuando se cumpla su condena de 25 años de cárcel. Por su parte, Walter Oyarce Delgado, el padre de la víctima, señaló que el monto de la reparación civil sería íntegramente para la ejecución del Proyecto Esperanza, con el propósito de brindar educación para frenar la ola de violencia en las barras bravas del fútbol peruano y evitar que se repitan casos como el de su hijo.

‘Loco’ David y ‘Cholo’ Payet: ¿cuándo saldrán libres los implicados en la muerte de Walter Oyarce en 2011?

David Sánchez-Manrique Pancorvo fue condenado a 35 años de prisión. Foto: Difusión.

¿Qué pasó con los otros implicados en la muerte de Walter Oyarce?

Aparte de ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’, otros individuos estuvieron involucrados en la muerte de Oyarce. Entre ellos, figuraron Marco Antonio Chimoya Asenjo, conocido como ‘Chiclayano’, y Gian Carlo Díaz Maysa, apodado ‘Ratón’. Sin embargo, las investigaciones no pudieron vincularlos directamente al crimen, aunque varios testigos afirmaron que estos sujetos estuvieron presentes en el ataque.

A pesar de las condenas a los principales responsables, la justicia aún no ha alcanzado a todos los implicados. En 2014, la Corte Suprema ordenó la captura de dos sujetos más, Jorge Luis Montoya Fernández y Fabrizio Grillo Esquerre, quienes se encuentran prófugos hasta la fecha.  

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Bebé prematuro es salvado de morir tras ser evacuado de emergencia a Lima desde Junín

La Antártida puede estar cubierta por hielo de hasta 4 km de espesor, pero no se compara con lo que hay cerca de Júpiter

Sociedad

Bebé prematuro es salvado de morir tras ser evacuado de emergencia a Lima desde Junín

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo