Nuevo Jorge Chávez recibe a viajeros rodeado de contaminación por tuberías de desagüe en el río Rímac
La contaminación del río Rímac, vital para el abastecimiento de agua potable en Lima, pone en riesgo la salud de más de diez millones de personas y su calidad de agua.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Un desagüe clandestino vierte aguas residuales al río Rímac, a escasos metros del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este vertimiento ilegal ocurre entre las avenidas Morales Duárez y Faucett, en el Callao. A pesar de las inspecciones realizadas, las autoridades no han aplicado sanciones ni ejecutado medidas efectivas para solucionar el problema.
Cabe destacar que la Municipalidad del Callao detectó en octubre de 2024 tres conexiones de tuberías clandestinas que descargan aguas residuales domésticas al cauce del río. Sin embargo, no se tomaron acciones correctivas. Actualmente, los viajeros que transitan por la zona son testigos de ello.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Cómo llegar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez: esta es la ruta y horarios del bus Aerodirecto desde Lima

Río Rímac: amenaza al abastecimiento de agua potable
El río Rímac es una fuente clave para el abastecimiento de agua potable en Lima Metropolitana, pues beneficia a más de diez millones de personas. Su contaminación por vertimientos ilegales pone en riesgo la calidad del agua destinada al consumo humano, la agricultura y la generación de energía.
Al respecto, Ricardo Bohl, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló a Exitosa que la falta de coordinación entre instituciones agrava la situación. "La Municipalidad de Lima y otras entidades identificaron estos puntos de contaminación, pero la falta de medidas efectivas ha permitido que el problema persista", dijo.
Acciones insuficientes ante la crisis ambiental
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó una intervención en la cuenca del río Rímac, desde Santa Eulalia hasta el Callao, identificando nuevas fuentes contaminantes, como vertimientos de aguas residuales y zonas de arrojo de desmontes. A pesar de estas intervenciones, la situación no ha mejorado significativamente.
La falta de sanciones y la inacción de las autoridades continúan permitiendo que el mencionado río siga siendo una fuente de contaminación en una zona estratégica para el país. Y el problema se da en el marco del nuevo terminal aéreo del Callao, que ha sido construido en aras de la modernización de Lima y Callao.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























