Nuevo Jorge Chávez recibe a viajeros rodeado de contaminación por tuberías de desagüe en el río Rímac

La contaminación del río Rímac, vital para el abastecimiento de agua potable en Lima, pone en riesgo la salud de más de diez millones de personas y su calidad de agua.

Las tuberías se ubican en la intersección de la avenida Morales Duárez con Faucett. Foto: Composición LR
Las tuberías se ubican en la intersección de la avenida Morales Duárez con Faucett. Foto: Composición LR

Un desagüe clandestino vierte aguas residuales al río Rímac, a escasos metros del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este vertimiento ilegal ocurre entre las avenidas Morales Duárez y Faucett, en el Callao. A pesar de las inspecciones realizadas, las autoridades no han aplicado sanciones ni ejecutado medidas efectivas para solucionar el problema.

Cabe destacar que la Municipalidad del Callao detectó en octubre de 2024 tres conexiones de tuberías clandestinas que descargan aguas residuales domésticas al cauce del río. Sin embargo, no se tomaron acciones correctivas. Actualmente, los viajeros que transitan por la zona son testigos de ello.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Río Rímac: amenaza al abastecimiento de agua potable

El río Rímac es una fuente clave para el abastecimiento de agua potable en Lima Metropolitana, pues beneficia a más de diez millones de personas. Su contaminación por vertimientos ilegales pone en riesgo la calidad del agua destinada al consumo humano, la agricultura y la generación de energía.

LR Focus

Al respecto, Ricardo Bohl, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló a Exitosa que la falta de coordinación entre instituciones agrava la situación. "La Municipalidad de Lima y otras entidades identificaron estos puntos de contaminación, pero la falta de medidas efectivas ha permitido que el problema persista", dijo.

Acciones insuficientes ante la crisis ambiental

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó una intervención en la cuenca del río Rímac, desde Santa Eulalia hasta el Callao, identificando nuevas fuentes contaminantes, como vertimientos de aguas residuales y zonas de arrojo de desmontes. A pesar de estas intervenciones, la situación no ha mejorado significativamente.

La falta de sanciones y la inacción de las autoridades continúan permitiendo que el mencionado río siga siendo una fuente de contaminación en una zona estratégica para el país. Y el problema se da en el marco del nuevo terminal aéreo del Callao, que ha sido construido en aras de la modernización de Lima y Callao.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 8 de noviembre?

Dos vecinos buscan voluntarios para alojarse gratis en su granja de Francia: trabajarían 10 horas semanales y no incluye comida

En América Latina construyen un ferrocarril de 1.206 km para unir zonas agrícolas de Brasil con el Atlántico: prevén entregas hasta 2028

Sociedad

Condenan a policía de tránsito por recibir S/3.000 para no multar a chofer ebrio en San Juan de Miraflores

Edificio de 7 pisos arde en Comas: más de 20 unidades de bomberos combaten voraz incendio en Los Jardines

EsSalud activa "Escuadrón Preventivo" en Gamarra ante ola de calor y gran afluencia por la visita del papa León XIV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Audio de operador Cerimedo confirma relación con campaña de Keiko Fujimori

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”