Sociedad

Cusco: tras más de una década de retrasos debido a la corrupción, el Hospital Antonio Lorena sería entregado en diciembre del 2025

Gobernador regional Werner Salcedo constató que la obra tiene un avance del 54%. Nosocomio será de referencia para el sur del país.


Obra presenta el 54% de ejecución.
Obra presenta el 54% de ejecución. | Fuente: Luis Álvarez / La República. | Créditos: Luis Álvarez / La República.

Después de más de diez años de paralización, el Hospital Antonio Lorena de Cusco parece hacerse realidad. El último fin de semana, el gobernador regional Werner Salcedo Álvarez inspeccionó el avance de los trabajos junto a congresistas de la Comisión Especial Multipartidaria, confirmando que el proyecto ya alcanzó el 54 % de ejecución.

El nuevo nosocomio, considerado el más importante del sur del país, está siendo ejecutado bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y sería entregado en diciembre de 2025. La obra está a cargo del consorcio Stiler Ripconciv Tecnoedil (SRT) y se perfila como el primer hospital completamente digital de la región.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Una década de retrasos

La construcción del Hospital Antonio Lorena se inició en 2012 bajo la responsabilidad de la empresa brasileña Obrascon Huarte Lain (OAS). Sin embargo, el proyecto pronto enfrentó serios inconvenientes: deficiencias en el expediente técnico, cambios constantes en el diseño, incumplimiento de plazos y observaciones sobre la calidad de la obra ejecutada.

A estos problemas se sumaron denuncias por presuntos actos de corrupción vinculados a la empresa, que ya enfrentaba investigaciones en Brasil y Perú. En 2015, el Gobierno Regional de Cusco resolvió el contrato y la obra quedó paralizada con un avance físico estimado en menos del 40 % y una infraestructura en deterioro.

 Entrega del hospital está previsto para diciembre de 2025. Créditos: Luis Álvarez / La República.<br><br>

Entrega del hospital está previsto para diciembre de 2025. Créditos: Luis Álvarez / La República.

La falta de un expediente técnico viable, disputas legales con la contratista y una gestión deficiente impidieron que el proyecto se retomara durante varios años. El hospital se convirtió en símbolo del abandono y la corrupción.

Fue recién en 2022 cuando se logró destrabar el proyecto mediante un contrato de Estado a Estado con Francia, lo que permitió reiniciar la obra con nuevos estándares de calidad y una metodología moderna de ejecución. Bajo esta nueva modalidad, se ha logrado completar al 100 % el diseño de ingeniería, culminar las tareas de tabiquería húmeda y avanzar significativamente en las obras civiles y la procura de equipamiento médico.

Hospital de referencia para el sur

Una vez concluido, el Hospital Antonio Lorena beneficiará a miles de pobladores en la región Cusco, y se convertirá en un centro de atención de referencia para pacientes de Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios.

El hospital contará con 355 camas hospitalarias, 6 cunas neonatales, sistemas de aire acondicionado hospitalario, baldosas sanitarias, y una red de equipos médicos de última generación, como ecógrafos, resonadores magnéticos y ventiladores mecánicos. Todo esto bajo un enfoque de sostenibilidad con la obtención de la certificación internacional LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

“El Hospital Lorena será un referente nacional por su infraestructura moderna, su capacidad resolutiva y su modelo de atención”, señaló el gobernador Salcedo.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla