Cusco: tras más de una década de retrasos debido a la corrupción, el Hospital Antonio Lorena sería entregado en diciembre del 2025
Gobernador regional Werner Salcedo constató que la obra tiene un avance del 54%. Nosocomio será de referencia para el sur del país.
- Este destino peruano es considerado el más hermoso de Sudamérica, pero pocas personas lo visitan: supera a Machu Picchu y lo llaman la 'Cuna de Oro'
- Se termina la concesión del Sanctuary Lodge en Machu Picchu: ¿qué pasará con el exclusivo hotel de lujo?

Después de más de diez años de paralización, el Hospital Antonio Lorena de Cusco parece hacerse realidad. El último fin de semana, el gobernador regional Werner Salcedo Álvarez inspeccionó el avance de los trabajos junto a congresistas de la Comisión Especial Multipartidaria, confirmando que el proyecto ya alcanzó el 54 % de ejecución.
El nuevo nosocomio, considerado el más importante del sur del país, está siendo ejecutado bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y sería entregado en diciembre de 2025. La obra está a cargo del consorcio Stiler Ripconciv Tecnoedil (SRT) y se perfila como el primer hospital completamente digital de la región.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Puedes ver: Joven de Reino Unido que vivía debajo de un puente en Cusco se reencontrará con su familia

Una década de retrasos
La construcción del Hospital Antonio Lorena se inició en 2012 bajo la responsabilidad de la empresa brasileña Obrascon Huarte Lain (OAS). Sin embargo, el proyecto pronto enfrentó serios inconvenientes: deficiencias en el expediente técnico, cambios constantes en el diseño, incumplimiento de plazos y observaciones sobre la calidad de la obra ejecutada.
A estos problemas se sumaron denuncias por presuntos actos de corrupción vinculados a la empresa, que ya enfrentaba investigaciones en Brasil y Perú. En 2015, el Gobierno Regional de Cusco resolvió el contrato y la obra quedó paralizada con un avance físico estimado en menos del 40 % y una infraestructura en deterioro.

Entrega del hospital está previsto para diciembre de 2025. Créditos: Luis Álvarez / La República.
La falta de un expediente técnico viable, disputas legales con la contratista y una gestión deficiente impidieron que el proyecto se retomara durante varios años. El hospital se convirtió en símbolo del abandono y la corrupción.
Fue recién en 2022 cuando se logró destrabar el proyecto mediante un contrato de Estado a Estado con Francia, lo que permitió reiniciar la obra con nuevos estándares de calidad y una metodología moderna de ejecución. Bajo esta nueva modalidad, se ha logrado completar al 100 % el diseño de ingeniería, culminar las tareas de tabiquería húmeda y avanzar significativamente en las obras civiles y la procura de equipamiento médico.
Puedes ver: Colapso del puente Q’eswachaka: expertos indagan las causas de la caída de la emblemática estructura inca

Hospital de referencia para el sur
Una vez concluido, el Hospital Antonio Lorena beneficiará a miles de pobladores en la región Cusco, y se convertirá en un centro de atención de referencia para pacientes de Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios.
El hospital contará con 355 camas hospitalarias, 6 cunas neonatales, sistemas de aire acondicionado hospitalario, baldosas sanitarias, y una red de equipos médicos de última generación, como ecógrafos, resonadores magnéticos y ventiladores mecánicos. Todo esto bajo un enfoque de sostenibilidad con la obtención de la certificación internacional LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
“El Hospital Lorena será un referente nacional por su infraestructura moderna, su capacidad resolutiva y su modelo de atención”, señaló el gobernador Salcedo.






















