Sociedad

Renovación urgente de la flota del Metropolitano: el deterioro de los buses pone en riesgo la seguridad y eficiencia

La situación del Metropolitano, que representa el principal medio de transporte de la ciudad de Lima, es muy grave. Edwin Derteano, presidente de la fundación Transitemos, advierte que para evitar un colapso total de dicho sistema es urgente la incorporación de nuevos buses.


Con más de 500.000 usuarios diarios, el Metropolitano está perdiendo su flota debido al deterioro de la misma. Foto: Andina
Con más de 500.000 usuarios diarios, el Metropolitano está perdiendo su flota debido al deterioro de la misma. Foto: Andina

Con más de 500.000 usuarios diarios, el Metropolitano está perdiendo su flota debido al deterioro de la misma; muchos de sus buses han llegado ya al final de su ciclo de vida, en un marco donde no se ha promovido la renovación y donde la gestión del transporte público no ha podido subsanarlo.

Edwin Derteano añade que la medida de renovar la flota para mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar la seguridad constituye una medida clave. En la situación actual, donde los usuarios enfrentan esperas largas y mal estado de los buses, se requiere la atención inmediata a este fenómeno.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
 La flota de buses del Metropolitano se está viendo deteriorada progresivamente, muchas de las unidades tienen más de 10 años de uso y eso significa que se están viendo afectadas en sus mecánicas y sus estructuras oxidadas. Foto: ATU

La flota de buses del Metropolitano se está viendo deteriorada progresivamente, muchas de las unidades tienen más de 10 años de uso y eso significa que se están viendo afectadas en sus mecánicas y sus estructuras oxidadas. Foto: ATU

El deterioro de la flota de buses

La flota de buses del Metropolitano se está viendo deteriorada progresivamente, muchas de las unidades tienen más de 10 años de uso y eso significa que se están viendo afectadas en sus mecánicas y sus estructuras oxidadas. "Estamos viendo como está muriendo el Metropolitano", enfatizó Dertano frente a la urgente necesidad de recambio de unidades.

El deterioro no solo afecta la seguridad de los pasajeros, sino que también reduce la frecuencia de paso de los buses en horas pico. El presidente de la fundación Transitemos advierte que, si no se actúa pronto, “van a morir más buses de los que se pueden reemplazar”, lo que empeorará la situación del transporte en la capital.

Contexto histórico del transporte urbano en Lima

La crisis del Metropolitano no es un fenómeno aislado. Derteano contextualiza la situación dentro de una tendencia de deterioro del transporte urbano en Lima que se remonta a la década de 1970. La devaluación de la moneda llevó al Estado a transferir la gestión del transporte público al sector privado, lo que resultó en la aparición de vehículos improvisados y un sistema de transporte menos eficiente.

Esta involución ha engendrado un contexto en el cual los vehículos de transporte colectivo urbano van siendo cada vez más pequeños y, por tanto, menos efectivos a la hora de abarcar el origen y destino propuestos en una ruta determinada, lo que termina prolongando los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público e incluso los tiempos de viaje de las particulares personas que utilizan los vehículos de transporte de particulares.

Críticas a la gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Derteano critica la gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) responsabilizándole de la escasa participación del Metropolitano y Metro de Lima en el total de viajes diarios de la ciudad. En sus cálculos, ambos sistemas apenas cubren el 8% del transporte urbano, lo que refleja la mala gestión del sector.

El presidente de Transitemos señala que la mayoría de los ministros que han pasado por el MTC carecían de experiencia en el rubro del transporte. Solo menciona a tres exministros que, aunque no tenían trayectoria específica en el sector, llegaron con experiencia en gestión pública. “Acá duermen los proyectos. Todo en desmedro del ciudadano”, comentó.

La llegada de nuevos buses y la necesidad de infraestructura

A inicios de este año, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la incorporación de nuevos buses articulados al Metropolitano, que comenzarán a reemplazar a las unidades más antiguas en julio de 2025. Estos nuevos vehículos, operados por Lima Bus Internacional, contarán con características modernas y cumplirán con normas de seguridad y medioambientales.

Sin embargo, la ATU advierte que, además de la renovación de la flota, es crucial ampliar la infraestructura y optimizar las rutas para atender la creciente demanda en Lima y Callao. La modernización del Metropolitano es un paso necesario, pero no suficiente si no se aborda la infraestructura que soporta el sistema.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS
El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación