Metropolitano modernizará estaciones con paneles solares e incorporará 150 buses eléctricos con inversión de US$80 millones
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció un nuevo plan de renovación para el Metropolitano, que incluirá 150 buses eléctricos y estaciones modernas.
- Metropolitano cambia recorrido en Villa El Salvador: así afectará el cierre de la av. 200 Millas
- Unidades del transporte público ya no pasarían por la nueva Vía Expresa Grau: solo las del Metropolitano

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado su plan para renovar la infraestructura de este servicio de transporte público, el cual fue inaugurado en 2010. En ese sentido, según informó David Hernández, jefe de la ATU, se dará la adquisición de 150 buses eléctricos que se sumarán a la ruta troncal exclusiva.
En esa línea, el Metropolitano iniciará en junio este proceso de modernización, el cual también contempla la renovación integral de sus estaciones y la incorporación progresiva de fuentes de energía renovable. Entre las principales acciones, destaca la instalación de paneles solares en 44 estaciones troncales, así como la adquisición de los buses eléctricos mencionados. Se calcula una inversión de 80 millones de dólares, aproximadamente.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: ¿Habrá paro nacional de transportistas este 14 de mayo? Lo último que se sabe de los gremios confirmados

Aunque aún existen discrepancias sobre el proyecto, en lo concerniente a la intangibilidad de rutas, la ATU se ha propuesto que dicha adenda esté cerrada al final de 2025. “Para el último trimestre de este año, tendremos adenda estructural sin mayor problema”, estimó Hernández.
Iluminación sostenible y mejora en la seguridad
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) también informó que esta intervención forma parte del Proyecto de Mejoramiento del Servicio del Sistema de Transporte Público del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac I). En esta primera fase, se reemplazará la infraestructura metálica de las estaciones por nuevas estructuras de acero galvanizado que incorporarán sistemas de iluminación autónomos mediante paneles solares.
Esta medida permitirá mejorar la visibilidad, reforzar la seguridad ciudadana y reducir el consumo energético, alineándose con los objetivos del Gobierno Central de promover una transición hacia energías limpias y sostenibles.
"Hay un tema bastante ambicioso que se viene trabajando con Banco Mundial y es que los techos de las estaciones sean completamente de panel solar, autosostenibles. Esperamos que eso se haga con el Banco Mundial para el 2029", apuntó.

PUEDES VER: Quién es Edgard Rimaycuna, el chiclayano que fue nombrado secretario general de León XIV

Flota eléctrica para un transporte urbano más limpio
Como parte de esta estrategia de modernización, la ATU prevé también la incorporación de 150 unidades eléctricas a la flota del Metropolitano. Esta medida contribuirá a reducir la huella de carbono del transporte urbano y fortalecerá el compromiso institucional con la mitigación del cambio climático.
La adquisición de los buses eléctricos forma parte de una segunda fase del proyecto, que busca ofrecer un servicio más eficiente, silencioso y ambientalmente responsable para los ciudadanos de Lima y Callao.
PUEDES VER: Impactantes imágenes: captan avalancha en el nevado Huascarán y advierten riesgos por desglaciación

Estos nuevos buses permitirán mejor la demanda generada por la ampliación norte de Chimpu Ocllo, por la próxima conexión del Metropolitano con la Línea 1 del Metro y por la futura ampliación del servicio hacia el sur de Lima. F
Finalmente, se estima que esta modernización podría tardar un año para que las nuevas unidades entren en operación: ocho meses para el pedido y cuatro meses adicionales para su llegada e implementación.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























