Despilfarro: más de medio millón de soles gastaron en un proyecto de agua potable que solo funcionó dos meses
Contraloría detectó presuntas irregularidades en el distrito de Chincho, en Huancavelica. Cámara de captación de agua terminó enterrada porque la construyeron en una zona cercana al río Urubamba y a una quebrada que se activa concurrentemente.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Tremendo despilfarro en Huancavelica. La Contraloría detectó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chincho, en la provincia de Angaraes, invirtieron más de 650.000 soles en un proyecto de agua potable que solo estuvo operativo dos meses. ¿La razón? Una gran parte de la obra terminó cubierta por completo por el aumento del caudal del río Urubamba, en perjuicio de 152 habitantes del sector de Santa Rosa, quienes se quedaron sin el vital elemento.
El problema ocurrió porque, pese a que los responsables de la ejecución y supervisión tuvieron conocimiento de las deficiencias que tenía el expediente técnico respecto al lugar de la cámara de captación de agua, propusieron dar solución reubicándola a un sector más seguro, lo cual fue aceptado por el municipio de Chincho que aprobó dos pagos adicionales al consorcio ICSA Contratista.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“Como consecuencia de ello, esta parte del proyecto se construyó 70 metros río arriba y contempló un diseño que evitaría que el agua se derrame o desborde”, explicaron fuentes de la Contraloría. Sin embargo, señalaron, igual terminó construyéndose en una zona de riesgo debido a que ninguno de los dos expedientes técnicos de los adicionales de obra aprobados habría contado con un enfoque integral de gestión de riesgos previsibles.
Lamentablemente, la solución terminó siendo peor. El río Urubamba aumentó su caudal y al activarse la quebrada cerca de la cámara de captación, la obstruyeron y enterraron al poco tiempo de su recepción, dejando desde el 2023 sin el elemento líquido a los pobladores del centro poblado de Santa Rosa.
Según la Contraloría, el proyecto de agua potable fue recibido en mayo del 2023 y la liquidación se efectuó en diciembre de ese año; no obstante, según lo explicado por el funcionario del municipio de Chincho, la cámara de captación se encuentra obstruida y enterrada desde ese mismo año en las orillas del margen derecho del río.
Pobladores afectados
Los inspectores de la Contraloría que el sistema de agua ha dejado de operar, lo que ha afectado componentes fundamentales como la cámara de reunión, la línea de conducción, los pases aéreos, las válvulas de aire y purga, el filtro lento y el reservorio.
“Esta situación está generando un deterioro progresivo y acelerado de la obra de saneamiento, pero lo más grave es que ha ocasionado que los ciudadanos de la localidad de Santa Rosa estén nuevamente sin agua potable”, señalaron mediante su informe de acción de oficio posterior.
Una vecina de Santa Rosa contó que ahora se vienen abasteciendo de agua de lluvia que almacenan en cilindros, bidones de plástico, lo que afecta el consumo adecuado de agua potable, siendo esta insalubre.
La Contraloría espera que la Municipalidad de Chincho tome las acciones pertinentes para asegurar y reestablecer el abastecimiento de agua, sin perjuicio del deslinde de responsabilidades de los responsables del proyecto.





















