Anillo Vial Periférico: así será la autopista inteligente que unirá Independencia y Ate en 15 minutos
La construcción del Anillo Vial Periférico beneficiará a más de 4.5 millones de personas en 12 distritos, al mejorar la movilidad urbana y apoyar el desarrollo sostenible de la capital peruana.
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Un ambicioso proyecto adjudicado por ProInversión comenzará a ejecutarse, que incluye la construcción de una autopista inteligente de última generación. Con una inversión estimada en S/3.000 millones, esta infraestructura conectará distritos clave de Lima Norte y Lima Este, reduciendo los tiempos de traslado a solo 15 minutos. El proyecto tiene como propósito mejorar la fluidez vehicular, optimizar la movilidad urbana y fomentar el desarrollo sostenible de la capital.
Esta significativa obra se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) e incluirá su construcción, operación y mantenimiento. Según remarcó ProInversión, se espera que esta obra beneficie directamente a más de 4.5 millones de ciudadanos de 12 distritos de Lima y Callao.

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¿Cuál es la autopista inteligente de S/ 3.000 millones que conectará Lima Norte y Este en 15 minutos?
La autopista inteligente de S/ 3.000 millones que conectará Lima Norte y Este en 15 minutos es un proyecto del Anillo Vial Periférico que intentará transformar el transporte urbano al disminuir el tiempo de viaje entre los distritos de Ate e Independencia de una hora a tan solo 15 minutos.
Este proyecto ferroviario también permitirá conectar los distritos de Ate con San Juan de Lurigancho en apenas 10 minutos y SJL con Independencia en 5 minutos, así como acortar los tiempos de desplazamiento, disminuir la congestión del tráfico y mitigar los niveles de contaminación.
¿Qué características tiene el nuevo Anillo Vial Periférico?
El Anillo Vial tendrá una longitud de 34.8 kilómetros, atravesando zonas estratégicas para conectar 2,017 instituciones educativas y 67 establecimientos de salud, según reveló la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). La inversión total destinada al proyecto asciende a 3,400 millones de dólares.
Esta imponente autopista estará integrada a los principales sistemas de transporte urbano de la capital, incluyendo las Líneas 1, 2, 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, el Metropolitano y el teleférico proyectado entre San Juan de Lurigancho e Independencia.

Mapa del Anillo Vial Periférico. Foto: Andina
Autopista tendrá sistemas que incluirán a la Línea 1 y 2 del Metro
Línea 1
La Línea 1 del Metro, adjudicada en abril de 2011 bajo el esquema de APP, cuenta con un trayecto de 34 km que cubre nueve distritos de Lima Metropolitana, conectando Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho en apenas 54 minutos. A continuación, te contamos todos los detalles.
- Este proyecto, que incluirá a la Línea 1 el Metro, tendría un impacto respecto al transporte convencional, donde ese mismo trayecto puede tomar hasta dos horas y media. Esta línea tambien moviliza a más de 600,000 pasajeros diariamente.
- El operador privado es responsable del diseño, financiamiento y construcción del taller de mantenimiento en Villa El Salvador, así como del suministro de trenes (44 formaciones de seis vagones) y la operación continua, que cuenta con frecuencias de tres minutos en hora punta.
Línea 2
Por su parte, la Línea 2 del Metro, adjudicada en 2014 por ProInversión, permitirá reducir el tiempo de viaje entre Ate Vitarte y el Callao a solo 45 minutos, frente a las más de tres horas que puede tomar actualmente en hora punta.
- Esta línea subterránea, con una inversión estimada en 5,700 millones de dólares, recorrerá 35 km en total (27 km de vía principal y un ramal de 8 km hacia el aeropuerto Jorge Chávez, como parte de la futura Línea 4).
- Esta autopista, que incluirá la Línea 2 del Metro, abarcará 10 distritos y beneficiará a unos 2.5 millones de ciudadanos. Se implementarán 42 trenes, con capacidad inicial para trasladar hasta 660,000 usuarios por día, y posibilidad de ampliación hasta 1.2 millones.
¿Cómo será el Anillo Vial Periférico?
El proyecto está estructurado en tres tramos que atravesarán múltiples distritos de Lima y Callao, con el propósito de implementar una infraestructura moderna y funcional, que impactaría positivamente a más de 5 millones de personas.
- Primer tramo: Se extiende por 8,7 kilómetros, conectando el Óvalo 200 Millas con la Panamericana Norte. Este trayecto recorre los distritos del Callao, San Martín de Porres, Los Olivos e Independencia, e incluye vías de alta circulación como las avenidas Canta Callao y Naranjal. Dentro del diseño se contempla la construcción de un viaducto que cruzará la Panamericana Norte en dirección a la avenida Túpac Amaru.
- Segundo tramo: Comprende 15,1 kilómetros entre la Panamericana Norte y la avenida Ramiro Prialé. Este segmento incorpora 4,2 kilómetros de túneles que atravesarán las zonas de Lomas de Amancaes y Mangomarca, enlazando áreas urbanas de Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica.
- Tercer tramo: Con una longitud proyectada de 11 kilómetros, une la avenida Ramiro Prialé con la avenida Circunvalación. El recorrido abarca distritos como El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis, y considera la edificación de viaductos que facilitarán la conexión entre la Vía de Evitamiento y la avenida Separadora Industrial.
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