
Nuevo aeropuerto: marcha blanca inicia el 15 de mayo con vuelos de aerolíneas de poca frecuencia de vuelos
Esta medida servirá para probar los sistemas del nuevo aeropuerto Jorge Chávez antes de su inauguración el 1 de junio. Debido al traslado logístico, el actual terminal cerrará temporalmente el 31 de mayo, lo que obligará a reprogramar varios vuelos.
- Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: esto es lo que pasará con la antigua infraestructura tras inauguración del renovado terminal en junio de 2025
- ¿Por qué se paralizarán las operaciones en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez por 12 horas antes de su inauguración? LAP explica el motivo

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que a partir del 15 de mayo, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LAP) comenzará su fase de ensayo de operaciones. Esta etapa tiene como objetivo corregir posibles inconvenientes y verificar el correcto funcionamiento de los sistemas del terminal aéreo.
Esta marcha blanca se realiza antes de la inauguración oficial del nuevo aeropuerto, prevista para el domingo 1 de junio, tras varias postergaciones. El nuevo terminal será tres veces más grande que el actual.
PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez reprogramará vuelos del 1 de junio: LAP explica el motivo de la medida

LAP indicó a La República que viene coordinando con aerolíneas de baja frecuencia de vuelos para que inicien operaciones desde el nuevo aeropuerto durante esta etapa.
Asimismo, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, informó que entre los espacios renovados que serán evaluados se encuentran las zonas de abastecimiento de combustible, la conectividad aeroportuaria y las áreas destinadas al despegue y aterrizaje de aeronaves.

Aeropuerto Jorge Chávez inaugurará el domingo 1 de junio. Foto: LR
Cabe señalar que como parte del proceso de transición, el actual Jorge Chávez suspenderá sus operaciones el sábado 31 de mayo a las 11:59 p. m. para dar paso al traslado logístico al nuevo terminal. La pausa se extenderá por 12 horas y varios vuelos programados para la madrugada del domingo 1 de junio serán aplazados.
“Habrá una reprogramación de los vuelos de esas primeras 12 horas en las cuales no habrá operación ni en el nuevo ni en el antiguo terminal. Estamos coordinando con las aerolíneas para que haya un ajuste de los itinerarios”, explicó.
PUEDES VER: Feroz balacera en Carabayllo deja dos delincuentes abatidos y dos detenidos tras enfrentamiento contra PNP

Muro de la vergüenza
La Municipalidad del Callao ha instalado un muro de concreto a lo largo de la avenida Morales Duárez, a raíz del anuncio de la próxima inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Esta medida ha generado indignación entre los vecinos del distrito, quienes aseguran que estas estructuras buscarían ocultar problemas como la acumulación de basura y la inseguridad que se registra diariamente en la zona.
Carlos Arana Vivar, vocero de la Municipalidad del Callao, explicó que la construcción del muro es una obra realizada en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que cuenta con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Detalló que este muro se extiende a lo largo de 900 metros, desde las inmediaciones de la avenida Faucett hasta el óvalo Santa Rosa, y que su culminación está prevista en un plazo de 15 días. Los trabajos comenzaron hace dos semanas.
Arana Vivar precisó que la pared es prefabricado, tiene dos metros de altura y es fácil de desinstalar. Sostuvo que su instalación es temporal, mientras se concluyen las obras del puente Santa Rosa y la Vía Expresa Santa Rosa, que servirán como acceso al aeropuerto. Se espera que permanezca en la zona por unos tres años.
Además, resaltó que la barrera tiene como objetivo mejorar la seguridad al impedir que delincuentes crucen la pista para robar a conductores y pasajeros. Así como embellecer la zona, ya que se colocarán paisajes turísticos de Perú en su superficie, con la colaboración de PromPerú. "Queremos que el aeropuerto tenga una buena presentación", agregó.