Sociedad

Gustavo Adrianzén sobre fallas en Aeropuerto Jorge Chávez: “Hay sospecha de que fue provocado"

Durante un evento en Piura, el presidente del Consejo de Ministros anunció que se efectuará una investigación para determinar si el incidente en Aeropuerto Jorge Chávez fue intencional.

El titular de la PCM se refirió a las fallas técnicas reportadas en el Jorge Chávez. Foto: Composición LR/Andina/CDN
El titular de la PCM se refirió a las fallas técnicas reportadas en el Jorge Chávez. Foto: Composición LR/Andina/CDN

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que existe una sospecha significativa de que el fallo registrado este lunes en los sistemas de comunicación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez habría sido provocado deliberadamente. "Hay sospecha de que fue provocado por mano humana", señaló durante un evento en Piura

En ese sentido, el jefe del Gabinete Ministerial precisó que se llevará a cabo una investigación para determinar si las fallas técnicas en el Aeropuerto fue intencional y, de ser así, identificar a los responsables.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Descartan que fallas en Jorge Chávez se deban a problemas del radar

Adrianzén descartó que el problema en Jorge Chávez se deba a una falla del radar, precisando que situación como “muy preocupante”. Estas declaraciones fueron dadas en el contexto de la inauguración de una subestación eléctrica en el distrito de Catacaos, que beneficiaría a miles de usuarios de la región.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones Bitel, encargada del servicio de transmisión que utiliza el aeropuerto, precisó que su sistema fue blanco de un sabotaje externo, según las primeras revisiones técnicas.

Corpac niega versiones sobre desperfecto en radar de Aeropuerto

En otro momento, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) confirmó que el incidente en Jorge Chávez no se debió a un desperfecto en el radar, desmintiendo versiones difundidas inicialmente en redes sociales.

El fallo interrumpió las operaciones aéreas, pero el servicio fue restablecido luego de 62 minutos. Pese a que aún no se ha determinado si se abrirá una investigación penal, las autoridades están enfocadas en esclarecer el origen exacto del incidente.

Usuarios mostraron su incomodidad por fallas técnicas

Este 28 de abril, se reportaron retrasos en los vuelos en el Jorge Chávez. Diversos usuarios mostraron su incomodidad debido a fallas técnicas. Debido a esta lamentable situación, el Aeropuerto Internacional emitió un comunicado asegurando que sus operaciones ya se desarrollan con "normalidad". Mediante su cuenta de X, el terminal aéreo informó que la situación se debió a una falla temporal en el sistema de radar de la torre de control.

También exhortaron a los pasajeros a mantenerse informados a través de sus canales oficiales. "Las operaciones en el Jorge Chávez se desarrolla con normalidad, luego de una falla temporal registrada en el sistema de radar en la torre de control del aeropuerto. Recomendamos a nuestros pasajeros mantenerse informados por canales oficiales", precisaron en sus redes oficiales.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

LEER MÁS
¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

El país de Sudamérica con una de las gasolinas más baratas del mundo, después de Venezuela, pese a la guerra en Medio Oriente

Científicos chinos logran convertir cáscaras de pitahaya en un elemento clave para las baterías de autos eléctricos y aeronaves militares

Sociedad

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿Quién es el candidato del Buen Gobierno que enfrentó a Keiko Fujimori en el debate presidencial?

Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

Mesías Guevara a Keiko Fujimori: "La señora K ahora es la señora de la mentira"