Sociedad

Pasajeros protestan por vuelos cancelados en Aeropuerto Jorge Chávez: "Quieren reprogramar para el 2 de mayo"

Este lunes 28 de abril, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez interrumpió vuelos nacionales e internacionales debido a fallas operativas, afectando a miles de pasajeros.

Aeropuerto Jorge Chávez: ¿qué causó los retrasos en los vuelos? Foto: RPP
Aeropuerto Jorge Chávez: ¿qué causó los retrasos en los vuelos? Foto: RPP

Este lunes 28 de abril, vuelos nacionales e internacionales programados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se vieron interrumpidos debido a fallas en las operaciones aéreas, lo que perjudicó a miles de pasajeros. Según informaron distintos usuarios, estos retrasos iniciaron en horas de la madrugada, aproximadamente a las 3 de la mañana.

Las aerolíneas indicaron que esta repentina cancelación de vuelos se debe a problemas climáticos reportados en regiones como Cajamarca, Piura y Arequipa. No obstante, algunos pasajeros de Sky Airlines y JetSmart reportaron para Canal N que otros usuarios de compañías como Latam sí han podido continuar con sus trayectos con normalidad.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Nos indicaron que el radar está fallando desde hace varias horas en el aeropuerto (...) en otros casos nos han dicho que están volando, pero en manual, lo cual es inseguro”, declaró una pasajera que se dirigía a Cajamarca para RPP.

Pasajeros indignados por cancelación de vuelos

Distintos usuarios se han mostrado indignados tras la cancelación de vuelos programados para hoy 28 de marzo. En tanto, algunas empresas como Sky y JetSmart han comunicado a sus clientes que recién podrían agendar sus viajes para el próximo viernes 2 de mayo. Pasajeros denuncian que podrían perder sus empleos por este retraso.

Asimismo, los vuelos cancelados tendrían como destino las regiones de Cajamarca, Piura, Cusco, Ayacucho, entre otras ciudades del país. Por el mismo motivo, también fue anulado un viaje a Santiago de Chile.

“Yo viajo a Piura, estuvimos dos horas en el avión. Primero, nos dicen que ha sido por el radar, luego, por trabajos en el aeropuerto de Piura. Está bien, yo entiendo, pero, ¿en dónde voy a dormir?“, declaró un ciudadano afectado.

 Los vuelos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han sido cancelados y reprogramados hoy 28 de abril. Foto: RPP.

Los vuelos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han sido cancelados y reprogramados hoy 28 de abril. Foto: RPP.

Corpac descarta falla en el radar

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el terminal aéreo comunicó a la opinión pública que la cancelación y retraso de vuelos se debió a una falla temporal en el sistema de radar de la torre de control. No obstante, Corpac descartó la versión emitada por el Aeropuerto Jorge Chávez.

"En total fueron afectados un total de 20 vuelos que estaban programados para despegar, de los cuales 17 eran nacionales y tres hacia el extranjero. De los nacionales, seis fueron cancelados y 11 fueron retrasados", se lee en el comunicado.

A la par, Indecopi supervisa el incidente y recuerda a los usuarios a que las aerolíneas están obligadas a informar sobre las reprogramaciones de vuelos, garantizar el derecho a la devolución de pasajes cancelados, facilitar el acceso al Libro de Reclamaciones y mantener operativos sus canales de atención al cliente. Pese a ello, pasajeros afirman que los números brindados por las agencias de responden a sus llamadas.

Comunicado de Corpac sobre la cancelación de vuelos en Aeropuerto Jorge Chávez.

Comunicado de Corpac sobre la cancelación de vuelos en Aeropuerto Jorge Chávez.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Yeap Ban Har: “El cerebro humano está diseñado para ser matemático”

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop