Sociedad

Menos días en el calendario escolar 2025: ¿por qué se suspenden las clases en mayo en los colegios públicos de Perú?

Los estudiantes descansarán durante los primeros días de mayo de este 2025. Ante esta situación, el exministro Vexler consideró dicha medida como "lamentable".

Los primeros días de mayo los alumnos no tendrán clases, según el calendario escolar 2025. Foto: Andina
Los primeros días de mayo los alumnos no tendrán clases, según el calendario escolar 2025. Foto: Andina

Habrá menos días de clases en mayo en el calendario escolar 2025. La razón de la suspensión de las actividades lectivas durante ese mes se debe al feriado nacional por el Día del Trabajador, que se celebra el 1 de mayo, y al viernes 2 de mayo, declarado día no laborable por el Gobierno de la República.

Tras el anuncio, muchos padres de familia buscan conocer si estas horas de clase serán recuperadas, con el fin de no afectar el avance académico de los estudiantes. A continuación, los detalles.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Por qué suspenderán las clases en los colegios públicos del Perú?

Las clases en los colegios públicos del Perú se suspenderán el próximo 1 de mayo, debido a que ese día ha sido declarado feriado. Asimismo, el próximo 2 de mayo será día no laborable en el sector público; por lo tanto, se predice que en esa fecha no habrá clases. En consecuencia a ello, el Poder Ejecutivo ha determinado que las horas dejadas de trabajar se deben de compensar en los 10 días inmediatos posteriores o "en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública".

Asimismo, se estableció que los centros de trabajo del sector privado pueden acatar dicha medida, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. "Quienes deben establecer la forma como se hace efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decide el empleador", agregó.

Exministro de Educación en contra de suspensión de clases en mayo

El exministro de Educación Idel Vexler se pronunció acerca de la suspensión de clases en los colegios públicos del Perú y señaló que los estudiantes ya han perdido varias horas de aprendizaje, y que ahora al no tener clases durante los días feriados y no laborables se verían perjudicados.

"La reforma del aumento de horas efectivas de clases para la escuela pública sea ha detenido porque las clases este año comenzaron en algunas regiones el 17 de marzo, cuando pudieron comenzar el 10 de marzo. Además, después de cada bimestre hay una semana de paralización de clases. Por otro lado, están los días no laborables para el sector público, como es el caso del 2 de mayo. Todo esto afecta a los alumnos de la escuela pública", manifestó.

"El 2 de mayo, mientras que 6 millones y medio de alumnos no van a ir a clases, que son los de menores recursos, los más de 2 millones 400 mil alumnos de la escuela privada sí van a tener clases. Creo que es una decisión lamentable de parte del Ministerio atentar contra las horas de estudio de los alumnos. En conclusión, me parece desacertado", agregó.

Calendario escolar 2025

El Calendario escolar 2025 no contará los días 1 y 2 de mayo en el desarrollo de las actividades dentro de las aulas. A continuación, se expondrá las fechas de inicio y fin de las labores educativas, además su duración:

BloquesDuraciónFecha de inicio y fin
Primer bloque de semanas de gestión2 semanas03/03 al 14/03
Primer bloque de semanas lectivas9 semanas17/3 al 16/05
Segundo bloque de semanas de gestión1 semanas19/05 al 23/05
Segundo bloque de semanas lectivas9 semanas26/05 al 25/07
Tercer bloque de semanas de gestión2 semanas28/07 al 08/08
Tercer bloque de semanas lectivas9 semanas11/08 al 10/10
Cuarto bloque de semanas de gestión1 semanas12/10 al 17/10
Cuarto bloque de semanas lectivas9 semanas20/10 al 19/12
Quinto bloque de semanas de gestión2 semanas22/12 al 31/12
Lo más visto
Lo último
Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estadounidenses crean un pequeño objeto que enfría los dispositivos electrónicos, como los celulares, durante el calor

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Sociedad

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo