Sociedad

Dictan seis años de prisión al alcalde de Comas, Ulises Villegas, y a exfuncionarios municipales

Villegas Rojas fue sentenciado por su participación como representante de la empresa encargada de la obra, al haber acordado la entrega de un proyecto inconcluso.

Fiscalía logra seis años de prisión contra Ulises Villegas. Foto: LR
Fiscalía logra seis años de prisión contra Ulises Villegas. Foto: LR

El alcalde de Comas, Ulises Villegas, fue condenado a seis años de prisión efectiva, con ejecución diferida, por el delito de colusión agravada, tras una investigación liderada por la Fiscalía de Lima Norte. La sentencia también alcanzó a exfuncionarios de la Municipalidad de Independencia: Rubén Jiménez, Elizabeth Espinoza, Pedro Ancajima y César Cervantes. Todos fueron hallados culpables de participar en irregularidades en una obra pública, afectando recursos estatales en perjuicio de la administración pública.

Además, el despacho fiscal consiguió que se imponga una condena de tres años de prisión efectiva, con ejecución diferida, a los exfuncionarios Santos Espinoza (gerente de Gestión Ambiental) y Raymundo Concepción (gerente de Administración y Finanzas), por su participación como coautores del delito de falsedad ideológica.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
 El Ministerio Público también consiguió que los procesados sean inhabilitados por cinco años de la función pública y para contratar con el Estado.

El Ministerio Público también consiguió que los procesados sean inhabilitados por cinco años de la función pública y para contratar con el Estado.

¿Por qué es condenado Ulises Villega, según la Fiscalía?

Jorge Mauro García Juárez, Fiscal provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, a cargo del caso, señaló a La República que se condenó a Ulises Villegas por ser, en ese entonces, gerente general de la empresa Udel Group.

Asimismo, mencionó que el perjuicio económico provocado es de S/ 304.769.4. Inicialmente, la obra estaba valorizada en S/ 1.942.013.4.

Durante el juicio oral, el fiscal Mauro, expuso que en 2017 la empresa UDEL Group fue adjudicada con el proyecto de mejoramiento de vías en la prolongación Santa Rosa y el pasaje De la Cruz, en los asentamientos humanos San Camilo, San Albino y El Volante (SNIP-29876). No obstante, Ulises Villegas, en calidad de representante de la empresa, junto a los demás implicados, acordó la entrega de la obra, a pesar de que esta no estaba concluida, lo que generó un perjuicio económico al Estado.

Entre los principales elementos probatorios presentados por el fiscal destacan el expediente técnico de la obra, los informes de la Contraloría General de la República y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), así como peritajes en ingeniería civil, contabilidad y economía.

Cabe señalar que el Ministerio Público también consiguió que los procesados sean inhabilitados por cinco años de la función pública y para contratar con el Estado. Además, que los sentenciados por colusión agravada y falsedad ideológica realicen el pago de 365 y 180 días multas, respectivamente; los cuales serán ejecutados si se confirma la sentencia en segunda instancia.

Ulises Villegas responde a la Fiscalía

Ante esta situación, el alcalde del distrito de Comas, Ulises Villegas, se pronunció a través de su cuenta de TikTok y aseguró que continuará ejerciendo sus funciones con normalidad. Además, cuestionó duramente el accionar del Ministerio Público. “Sigo con mis actividades y voy a seguir trabajando. Gracias a cada uno de ustedes por la confianza depositada. Me sorprende el comunicado del Ministerio Público, que más parece alarmar que informar. Aquí estoy y seguiré trabajando hasta el final”, declaró.

Villegas también afirmó que la sentencia forma parte de una presunta persecución política. “Señores del Ministerio Público, no se presten, no caigan en temas políticos para querer asustar a la población. Ustedes no pueden sacar un comunicado mal informando a la opinión pública. Acá seguiremos con las actividades y gracias a los vecinos de Comas. Informen bien de una denuncia del año 2017 que no tiene nada que ver con la Municipalidad de Comas o mi función de alcalde”, añadió.

Lo más visto
Lo último
Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno