Sociedad

Estos celulares dejarán de funcionar en abril del 2025 tras el bloqueo masivo de los IMEI en Perú, vía Renteseg

El Gobierno del Perú ya inició el bloqueo de más de 1.5 millones de teléfonos móviles no registrados en el Renteseg desde el 21 de abril. ¿Cómo saber si tu móvil será afectado? Te contamos.

En abril del 2025, miles de celulares dejarán de funcionar en Perú debido al bloqueo masivo de IMEI realizado por Renteseg. Foto: Andina
En abril del 2025, miles de celulares dejarán de funcionar en Perú debido al bloqueo masivo de IMEI realizado por Renteseg. Foto: Andina

El Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) complementa el trabajo que viene realizando la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra este tipo de delitos. A través de este registro, se busca identificar y bloquear los equipos con reporte de hurto, pérdida o con el código IMEI alterado, contribuyendo así a reforzar la seguridad ciudadana.

En ese sentido, a partir del lunes 21 de abril de 2025, el Gobierno del Perú ha iniciado el bloqueo progresivo de más de 1.5 millones de teléfonos móviles que no están registrados en la lista blanca del Renteseg. Esta medida se aplica a dispositivos vinculados a personas con un historial altamente negativo, de acuerdo con lo establecido por las autoridades.

TE RECOMENDAMOS

TERREMOTO EN VENEZUELA, KEIKO BAJA EL TONO Y EL CONGRESO SUBE LOS SUELDOS | ARDE TROYA

En ese sentido, mediante la Resolución N.° 31-2025-CD/OSIPTEL, publicada en el diario oficial El Peruano, se dejó sin efecto la suspensión temporal del bloqueo de estos equipos, la cual había sido dispuesta en julio de 2024. Como resultado, se ha puesto en marcha el bloqueo gradual de los dispositivos no registrados, principalmente aquellos asociados al uso reiterado de celulares con IMEI inválidos o clonados.

Estos celulares no serán bloqueados por el Renteseg durante 2025

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), únicamente los teléfonos móviles que cuenten con un IMEI legítimo y validado tendrán acceso a la red móvil nacional. Esta medida tiene como objetivo disminuir la comercialización de equipos robados o de procedencia dudosa, desincentivando así su adquisición.

Además, se recuerda que la modificación del código IMEI de un dispositivo está sancionada por la ley. El procedimiento conocido como reflasheo, que consiste en alterar el identificador del celular, no solo permite que equipos sustraídos continúen operativos para su venta ilícita, sino que también facilita su uso en actividades delictivas como la extorsión y el fraude informático.

Renteseg 2025: ¿cómo será el proceso de bloqueo de celulares no registrados?

El sistema Renteseg comenzará enviando a las operadoras la orden para bloquear los celulares que no estén registrados en la lista blanca, especialmente aquellos vinculados a abonados con historial negativo.

Posteriormente, las operadoras tendrán un plazo de hasta dos días hábiles para enviar un mensaje de texto (SMS) a los abonados, notificándoles sobre el bloqueo de sus dispositivos.

El SMS indicará que el bloqueo se efectuará dentro de un máximo de dos días hábiles. En caso de no estar de acuerdo con la medida, los abonados que hayan adquirido el teléfono en una tienda diferente a la del operador podrán solicitar su inclusión en la lista blanca en las oficinas de atención del Osiptel. Para esto, deberán presentar el equipo y, si es necesario, un documento que acredite la compra.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) llevará a cabo las verificaciones necesarias, registrando solo los dispositivos que no hayan sido modificados. Sumado a eso, los abonados deberán firmar una declaración jurada. Como parte del proceso, se comprobará que el código IMEI físico impreso en el equipo coincida con el IMEI lógico que se muestra al marcar *#06# en el celular.

Por último, la norma establece que el Osiptel podrá autorizar el desbloqueo de equipos adquiridos de manera legal que no estén en la lista blanca del sistema Renteseg.

¿Qué función cumple Osiptel?

​El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) es la entidad encargada de regular y supervisar el mercado de las telecomunicaciones en Perú. Su objetivo principal es promover la competencia, garantizar la calidad de los servicios y proteger los derechos de los usuarios.​

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS
Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS
ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS
Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política