Sociedad

Certificado de auxiliar técnico para escolares egresados desde 2025: el reto que enfrentarían los colegios de Perú

Minedu anunció que escolares recibirán el título de auxiliar técnico, aunque, el equipamiento de los colegios y horas de educación para el trabajo no serían suficientes para una formación técnica.

Deficiencias en las condiciones básicas de calidad de los colegios con formación técnica-escolar desembocaría en certificados de auxiliar técnico con poca utilidad. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina/Gob
Deficiencias en las condiciones básicas de calidad de los colegios con formación técnica-escolar desembocaría en certificados de auxiliar técnico con poca utilidad. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina/Gob

Piden precisión. El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, anunció que este 2025, los escolares que egresen del quinto año de secundaria recibirán el título de auxiliar técnico. Este certificado, obtenido al final de la Educación Básica Regular, permitirá a los estudiantes ingresar al mercado laboral o emprender con alguna ocupación, producto de la formación técnica escolar en el colegio.

El anuncio se dio en la inauguración de la nueva escuela bicentenario N. ° 2029 Simón Bolívar en San Martín de Porres. Al respecto, Quero sostuvo: "Tienen este modelo de desarrollo académico con educación técnica, educación para el trabajo y educación profesional. Los chicos pueden salir después de su quinto de media con un título de auxiliar que se lo da el Cetpro”.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Formación escolar técnica no sería suficiente

Para el exministro de Educación, Idel Vexler, este certificado de auxiliar técnico permitiría a egresados trabajar en talleres, fábricas o centros ocupacionales de las especialidades que hayan estudiado durante su formación escolar. Por ejemplo, los egresados ocuparían plazas en ramas como tecnología del vestido, industrias alimentarias, mecánica automotriz, mecánica general, soldadura, entre otros.

Sin embargo, este título podría no ser suficiente o útil si se emiten en colegios muy precarios en cuanto a equipamiento o en los que hay insuficientes horas de educación para el trabajo, también denominada educación técnica. "Si el ministro se refiere a los (casi) 10.500 colegios públicos que hay en Perú, sería grave, porque (de esos) hay 9.000 que solo enseñan dos o tres horas de educación para el trabajo", señala.

Es decir, en total, en el nivel de secundaria, solo habría dos horas semanales de la formación técnica-escolar a la semana. "La posibilidad es de tener una enseñanza teórico-práctica, lo que sería muy rudimentario. Es mínimo. Dar certificado de auxiliar técnico a los alumnos que egresan de estos cerca de 9.000 colegios, sería un grave error", señala el extitular del Minedu.

Minedu deberá precisar

Vexler resaltó que sería una buena alternativa en los colegios con variante técnica como la red de Fe y Alegría. "Espero que el anuncio sea solo para los colegios, cerca de 1.000, con variante técnica. Si reciben el título de auxiliar técnico no estaría mal, pero no basta, sino que hay que fortalecer las condiciones básicas de calidad. Tendría que aclarar el ministerio si es para todos los escolares de secundaria", explica.

Para una formación técnica auxiliar debe influir varios factores como los talleres, herramientas, instrumentos, equipamiento y la formación específica en las especialidades técnica ocupacional del profesor. "Eso asegura una buena formación técnica ocupacional y que el certificado tenga acogida en el mundo del trabajo. Que se desarrollen ocho o nueve horas semanales, que se dedique a la práctica", indicó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

LEER MÁS
Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora votar en las Elecciones Generales Perú del 12 de abril de 2026?

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Elecciones Generales Perú 2026: fecha y hora de los comicios de abril

Sociedad

Reniec atenderá este sábado 14 y domingo 15 ante largas colas por elecciones: estas son las sedes habilitadas

Profesora acude 4 días seguidos para recoger su DNI en Reniec de Santa Anita, pero no se lo entregan por largas colas

Trujillo: cae ‘El Zurdo’, implicado en atentados contra el bus de Armonía 10 y la discoteca Dalí

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿A qué hora votar en las Elecciones Generales Perú del 12 de abril de 2026?

Elecciones Generales Perú 2026: fecha y hora de los comicios de abril

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista