Sociedad

Confunden un peluche de capibara como explosivo y provoca caos en el aeropuerto de Arequipa

El insólito incidente movilizó a las fuerzas de seguridad y generó tensión entre los pasajeros, hasta que se confirmó que el objeto sospechoso era solo un inofensivo juguete.

El ''sospechoso objeto'' fue hallado en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Foto: composición LR/El Búho
El ''sospechoso objeto'' fue hallado en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Foto: composición LR/El Búho

Un hecho insólito ocurrió en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, donde el pánico se apoderó de pasajeros y fuerzas de seguridad ante una supuesta amenaza de bomba. La alarma generó momentos de tensión y movilizó a los agentes especializados, quienes siguieron los protocolos de seguridad. Sin embargo, tras una exhaustiva revisión, los agentes descubrieron que el objeto sospechoso no era más que un inofensivo juguete de capibara, lo que desató sorpresa y alivio entre los presentes.

En medio de la creciente ola delincuencial que azota a nuestro país, un hecho nunca antes sucedido provocó pánico entre los miles de pasajeros que se encontraban en el aeropuerto de la 'ciudad blanca'. Desde un comienzo, las fuerzas de seguridad pensaron que se trataba de una amenaza de bomba, ya que el juguete identificado contaba con una pequeña abertura en la espalda donde sobresalían muchos cables de colores.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
 El juguete identificado como capibara tenía una abertura en la espalda con varios cables de colores, lo que provocó la alarma a las autoridades. Foto: La República

El juguete identificado como capibara tenía una abertura en la espalda con varios cables de colores, lo que provocó la alarma a las autoridades. Foto: La República

El momento en el activaron los protocolos de seguridad

Un equipo especializado de la UDEX fue enviado al lugar para analizar la situación. La participación de los agentes forma parte del protocolo habitual en casos en los que se presume la existencia de artefactos explosivos. En esta ocasión, su rápida respuesta resultó fundamental para salvaguardar la seguridad de las personas en el aeropuerto.

El objeto sospechoso fue entregado a los agentes de seguridad para realizar un análisis detallado. En la inspección, se informó que se trataba de un juguete de aproximadamente 20 cm de largo, con forma de capibara y color café. Presentaba una pequeña abertura en la espalda, donde se podían ver cables delgados de distintos colores. Ante esta situación, se trabajó en conjunto con el personal de TEDAX para seguir los protocolos de intervención correspondientes.

La falsa alarma que provocó alivio entre los pasajeros

Luego de una minuciosa inspección, los agentes de la UDEX determinaron que el objeto no representaba riesgo alguno para la seguridad en el aeropuerto. En vez de los presuntos cables explosivos, encontraron algodón y un módulo de sonido en su interior. Con esta confirmación, se descartó cualquier amenaza y la situación volvió a la normalidad.

La tensión que vivieron los pasajeros y trabajadores del aeropuerto

A pesar de que finalmente se descartó cualquier peligro, la situación generó momentos de tensión entre los pasajeros y el personal del aeropuerto. La presencia de un posible artefacto sospechoso activó rigurosos protocolos de seguridad, lo que causó preocupación e incertidumbre entre algunos viajeros. Sin embargo, el equipo del aeropuerto, en coordinación con los especialistas de UDEX y TEDAX, actuó de manera rápida y eficiente para evaluar la amenaza y mantener el control. Posteriormente, confirmaron que no existía ninguna emergencia real.

¿Dónde se encuentra el aeropuerto Rodríguez Ballón?

El Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón (AQP) se encuentra en la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad mas grande de Perú y es el tercer aeropuerto más concurrido del Perú detrás de Cusco y Lima, respectivamente.

¿Cuánto mide la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa?

El terminal aeroportuario de Arequipa tiene una pista de aterrizaje 10/28 completamente asfaltada de 2.980 m de largo por 45 de ancho, paralela a ella se encuentran las calles de rodaje Alfa A y las calles Bravo B y B1.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"