¿Por qué a Arequipa se le conoce como Ciudad Blanca? Conoce la singular historia
La segunda ciudad más poblada y una de las más visitadas del Perú está de aniversario. Conoce por qué se le denomina Ciudad Blanca y la importancia de esta región para nuestro país.
Arequipa, una de las regiones más importantes del Perú, se encuentra de aniversario. Gracias a su gastronomía, historia, turismo y riqueza minera, ha logrado convertirse en la segunda ciudad más industrializada y con mayor actividad económica del país, según el reporte “Índice de competitividad regional, 2019″ (Incore 2019) del Instituto Peruano de Economía.
Arequipa tiene diversas costumbres y tradiciones propias, pero uno de los detalles que siempre ha llamado la atención y ha despertado la curiosidad de muchos es ¿por qué se le denomina la Ciudad Blanca? Si tampoco conoces el motivo, te lo contamos a continuación.
PUEDES VER: ¿Conoces los 3 himnos de Arequipa? Así nacieron los cantos en homenaje a la Ciudad Blanca
En la actualidad, Arequipa es la segunda región más poblada del Perú. Cuenta con un total de 1 millón 121 mil 500 habitantes en 2021, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, la Ciudad Blanca tiene 21 distritos y es la sede oficial del Tribunal Constitucional.
El 15 de agosto se celebra el 482º aniversario de Arequipa. Foto: Perú Travel/web
La ciudad arequipeña está rodeada por el Misti y por los nevados Chachani y Pichu Pichu. Posee un territorio accidentado debido a la presencia de la Cordillera de los Andes y una de sus principales características es que está cubierto por gruesas capas de lava volcánica, las cuales cubren grandes extensiones de su geografía.
¿Cuándo se fundó Arequipa?
Arequipa se fundó el 15 de agosto de 1540, con el nombre de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta”, el cual fue una especie de homenaje al marqués don Francisco Pizarro. Sin embargo, su nomenclatura cambió el 22 de septiembre de 1541, cuando el monarca Carlos V, en Cédula Real, ordenó que se le llame “Ciudad de Arequipa”.
¿Por qué le llama Ciudad Blanca a Arequipa?
La razón por la que Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca es porque su arquitectura está construida a base de piedra volcánica blanca, la cual se le llama sillar, una piedra que es resistente a la intemperie y antisísmica.
El sillar empezó a utilizarse a finales del siglo XVI. Como esta piedra volcánica de color blanco —aunque a veces puede ser rosada— tiene una textura blanda, ligera y es resistente a los movimientos sísmicos, los arequipeños la vieron como una excelente opción para sus construcciones, siendo una alternativa del adobe. La piedra se puede encontrar en las canteras ubicadas en quebradas naturales que están ubicadas en la provincia de Arequipa.
Arequipa tiene edificios barrocos construidos a base de sillar, una piedra volcánica blanca. Foto: EconomíaDigital.es
Es debido a este material volcánico que cualquier turista que visita las calles arequipeñas puede ver cómo diversas edificaciones, como piletas, templos, iglesias, museos, entidades institucionales, hoteles, bancos y hasta restaurantes, tienen un color blanco muy característico. Esta es la razón por la que a Arequipa se le denomina Ciudad Blanca.