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Sociedad

El nuevo curso de investigación que se enseñaría en los colegios de Perú de aprobarse ley del Congreso

Un proyecto de ley del congresista Waldemar Cerrón busca modificar el currículo escolar peruano e incluir un nuevo curso, siguiendo el ejemplo de países como Finlandia o Reino Unido.

Proyecto de ley N.° 10220/2024-CR se presentó el 14 de febrero. Foto: composición LR/Andina
Proyecto de ley N.° 10220/2024-CR se presentó el 14 de febrero. Foto: composición LR/Andina

El congresista Waldemar Cerrón ha presentado un proyecto de ley que propone incluir el curso de Metodología de la Investigación en el currículo escolar peruano. La iniciativa legislativa fue presentada ante el Congreso de la República el último 14 de febrero.

El principal propósito del proyecto de ley consiste en introducir la enseñanza de la investigación de manera transversal. De aprobarse, el curso solo se impartiría en el nivel secundario.

"Asimismo, tiene por finalidad fomentar el pensamiento crítico, creativo, la curiosidad y las habilidades de resolución de problemas, preparando a los estudiantes del nivel secundario para la educación superior y el desarrollo personal, así como para afrontar a una sociedad competitiva y globalizada", se explica en el artículo 1 del proyecto de ley N.° 10220/2024-CR.

Justificación del proyecto de ley

El proyecto de ley de Waldemar Cerrón señala que el curso de la Metodología de la Investigación “debería ser parte integral de la educación básica en Perú, apoyando el desarrollo de competencias investigativas y proporcionando una base sólida para el aprendizaje autónomo”.

Además, menciona que la inclusión del curso busca seguir el ejemplo de países como Finlandia, Reino Unidos, Estados Unidos o Chile. “La inclusión de este curso en la educación básica sería un paso significativo hacia la mejora de la calidad educativa en Perú”, concluye.

¿Qué es la metodología de la investigación?

La metodología de la investigación consiste en el conjunto de procedimientos, técnicas y herramientas utilizadas para estudiar un fenómeno o responder a una pregunta específica. Su objetivo es garantizar que la investigación sea rigurosa, objetiva y verificable.

Se divide en distintos enfoques, como el cualitativo, que analiza datos no numéricos como entrevistas o encuestas abiertas, y el cuantitativo, que utiliza datos numéricos y estadísticas para obtener resultados medibles.

En Perú, la metodología de la investigación se aplica en diversos ámbitos como la educación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo social. En las universidades, por ejemplo, es un pilar fundamental para la elaboración de tesis y proyectos académicos, siguiendo normas establecidas por entidades como CONCYTEC.